Ramón Ramírez no pierde la ilusión de que tarde o temprano pueda presentarse un buen proyecto para regresar a México y trabajar en alguna actividad relacionada con el futbol. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Ramón Ramírez, ex jugador de Santos Laguna en la década de los años noventas, atiende actualmente una empresa deportiva en Los Ángeles, California, en sociedad con Claudio Suárez, Martín "Pulpo'' Zúñiga y Javier Pérez, pero no pierde la esperanza de regresar a México y trabajar en alguna actividad relacionada con el futbol.
Explicó que formaron una pequeña empresa relacionada un poco con la promoción del futbol soccer, con la formación de niños en esta disciplina e impartición de clínicas con el apoyo de algunos patrocinios.
Recordó que los dos últimos años de su carrera los jugó en esa población de los Estados Unidos con el equipo Chivas USA, y se quedó a radicar en ese lugar por la necesidad de apoyar a sus dos hijos, quienes desean estar allá y continuar con sus estudios en el vecino país del Norte.
"Sin embargo, no pierdo la ilusión de que tarde o temprano pueda presentarse un buen proyecto para regresar a México y trabajar en alguna actividad relacionada con el futbol'', puntualizó el ex jugador de Santos Laguna, Chivas, América, Tigres y Selección Nacional.
Reiteró que no pierde la esperanza de que algún día pueda incorporarse a algún proyecto del futbol mexicano.
¿Te gustaría incorporarte al cuerpo técnico de Fuerzas Básicas del Santos Laguna?
- Para mí sería un privilegio, la verdad es que jamás podría decirle que no al Santos Laguna, soy un libro abierto en ese sentido.
Enseguida aclaró que no viene a candidatearse ni mucho menos, simplemente le tiene mucho cariño al futbol, a La Laguna, y le tiene un aprecio especial a Santos Laguna, así es que no podría rehusarse a colaborar con los Guerreros en la formación de sus jugadores.
¿Qué representa para ti el técnico José de la Paz "Chelato'' Herrera?
- Representa algo especial en mi carrera profesional, pues fue quien me debutó en Primera División. Es una persona a la que admiro y aprecio mucho, a la cual me encontré después en circunstancias diferentes, pero donde quiera que esté, le agradezco mucho el haberme apoyado en mis inicios con Santos Laguna.
Comentó que en esta semana de eventos dentro de la inauguración del Territorio Santos Modelo, está muy sensible, y le da gusto y siente satisfacción de saber que alrededor de él hubo mucha gente de La Laguna que le ayudó en el inicio de su carrera profesional.
Reiteró que desde hace días lo embarga una gran emoción. Al ver por televisión el partido de despedida del Estadio Corona recordó de inmediato cuando inició su carrera con Santos, y al llegar anteanoche a Torreón vio iluminado el estadio nuevo desde el avión, todo esto es volver realmente a sus raíces, cuando llegó por primera vez a La Laguna y tenía 20 años de edad.
"La verdad es que vengo muy emocionado, sobre todo por lo que está viviendo Santos Laguna, por la construcción de ese bellísimo estadio, por ser un ejemplo del futbol mexicano de que sí se puede'', concluyó.
Un referente de Santos
Algunos datos importantes de Ramón Ramírez:
n Llegó a Santos Laguna a mediados de 1990, procedente del equipo Coras de Tepic de Segunda División.
n Con los Guerreros lo debutó el técnico José de la Paz "Chelato'' Herrera en el Torneo de Copa 1990-91.
n En diciembre de 1991 sufrió una lesión grave en un partido contra el América que lo alejó más de medio año de las canchas, afortunadamente logró recuperarse.
n Fue subcampeón con Santos Laguna en torneo 1993-94.