El pleno de la Asamblea Legislativa ratificó por mayoría de 36 votos a favor a Óscar Mauricio Guerra Ford como presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, para el periodo 2009-2012.
El dictamen de la Comisión de Administración Pública Local tardó en aprobarse luego de intensas negociaciones entre el PAN y las dos corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se polarizaron una vez más con este asunto.
Al inicio de la sesión de dicha comisión, la presidenta de la misma, Kenia López, del Partido Acción Nacional (PAN), había llegado a un preacuerdo con la corriente Nueva Izquierda, en el sentido de apoyar en este proceso a Salvador Guerrero Chiprés.
Sin embargo, en el transcurso del día y mientras el Pleno de la ALDF sesionaba de manera solemne y después en forma ordinaria, en dicha comisión el cabildeo modificó el sentido del dictamen.
Con el pasar de las horas, la corriente Izquierda Unida, del PRD, convenció a los legisladores del PAN de apoyar a Oscar Guerra y retirar el respaldo que habían ofrecido a Salvador Guerrero, lo que al final sucedió.
En varias ocasiones la sesión ordinaria de la ALDF estuvo a punto de cerrarse sin discutir el tema, debido a que el dictamen no llegaba y los puntos inscritos en el orden del día se agotaban o se perdía el quórum para continuar.
Al final de la sesión, el dictamen llegó al pleno y a pesar de que una vez más se tuvo que confirmar si aún había quórum y que el diputado Jorge Schiaffino, del PRI, pedía que el tema se tratara hasta el próximo jueves, finalmente se votó.
Empero, al razonar su voto, Kenia López destacó que la posición del PAN al final del día fue unánime en apoyo a Guerra Ford y que sus compañeros diputados ponderaron la importancia de fortalecer al Info-DF sobre cualquier acuerdo o "politiquería".
De su lado, Schiaffino Isunza lamentó que "se pretenda meter con calzador" a Guerra Ford, pues la posición de su partido fue siempre buscar la unanimidad en la votación para fortalecer al instituto.
Argumentó que el PRI no tenía predilección o compromiso por alguno de los aspirantes, pero lamentó la forma como operó el PAN en este sentido, pues dijo que "en la mañana daba su apoyo a un candidato y por la tarde a otro, en forma inexplicable".