Juan Carlos Pérez Mendiola, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Veta de Plata, informó que los abogados de Gómez Urrutia habían tramitado un amparo contra el aseguramiento de dichas cuentas. (Archivo)
El 12 Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito en el Distrito Federal decidió mantener bajo embargo precautorio las cuentas bancarias del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia, por un monto de más de 196 millones de pesos.
Juan Carlos Pérez Mendiola, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Veta de Plata, informó que los abogados de Gómez Urrutia habían tramitado un amparo contra el aseguramiento de dichas cuentas, pero el tribunal se los negó.
De esta manera, las cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana continuarán bajo embargo precautorio, de acuerdo con la sentencia del tribunal señalado, según el expediente 141/2008.
Pérez Mendiola recordó que los más de 196 millones de pesos fueron congelados desde el 15 de febrero de 2006 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, como medida precautoria para proteger los derechos económicos de las secciones sindicales y de futuras disposiciones indebidas.
De acuerdo con los procedimientos legales, aclaró, los recursos congelados no podrán ser utilizados por el sindicato minero, toda vez que el tribunal decidió mantenerlos para garantizar parte de los 55 millones de dólares que presuntamente fueron desviados por el ex dirigente minero.
Sostuvo que la cancelación de dicho fondo ha generado diversas órdenes de aprehensión y por ello varios ex dirigentes mineros se consideran prófugos de la justicia, como el caso de Gómez Urrutia, quien se encuentra en Vancouver, Canadá, ahora en proceso formal de extradición.