Financiera. La calificadora Fitch asegura que el Estado tiene finanzas sólidas. ARCHIVO
La firma calificadora internacional Fitch ratifica la calificación A (Mex) al municipio de Durango, la cual es de alta calidad crediticia, por lo que la perspectiva crediticia se mantiene estable.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Fitch ratifica la calificación A (Mex) en la escala nacional a la calidad crediticia de dicho Municipio.
Los especialistas destacan como fortaleza crediticia una tendencia creciente en la generación de ingresos propios (IP), adecuados montos de inversión con recursos del Municipio, importancia económica a nivel estatal y regional, manteniendo indicadores de bienestar social superiores a la media nacional.
Sin embargo, la calificación se ve limitada por un incremento en el gasto de operación, lo cual limitará la generación de ahorro interno (AI, flujo libre para servir deuda y/o realizar inversiones), altos niveles de apalancamiento en términos del AI, con la ventaja de tener un perfil de amortizaciones de largo plazo, dependencia de ingresos federales, característica común de los municipios de México, siendo para el caso de Durango superior a la media de los municipios calificados por Fitch.
De acuerdo a la calificadora, al cierre del ejercicio fiscal 2008, los ingresos totales de Durango sumaron mil 463.6 millones de pesos, con un crecimiento del 31.8 por ciento, de los cuales el 29.3 por ciento son ingresos propios, porcentaje inferior a la mediana que maneja la calificadora que es de 35 por ciento, alcanzando la cifra histórica de 428.8 millones de pesos.