Paseo en camioneta. Hillary Clinton recorre las instalaciones de la Policía Federal a bordo de una unidad de esa corporación.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió ayer que los lazos entre Estados Unidos (EU) y México enfrentan nuevas desafíos y ratificó el compromiso de su Gobierno para enfrentar conjuntamente la violencia de los carteles, que calificó de ''intolerable''.
Al cierre de una visita de dos días por el país, Hillary Clinton aseguró que la violencia de los carteles está ''aterrorizando'' a los mexicanos y amenaza a los estados de su nación que colindan con México.
''Hoy, (nuestros) lazos enfrentan nuevas pruebas'', dijo durante un mensaje a estudiantes universitarios de Monterrey, una ciudad industrial 695 kilómetros de la capital mexicana y a sólo dos horas al Sur de Texas, que también ha sido afectada por la violencia del narcotráfico que desde diciembre de 2006 se ha traducido en más de 9 mil asesinatos.
"Esta situación es intolerable para los ciudadanos honestos y que cumplen con la Ley tanto en México como en mi país'', señaló la funcionaria estadounidense, quien reiteró que Estados Unidos admite que el problema del narcotráfico no sólo es de los mexicanos.
Añadió que en Estados Unidos "podemos preocuparnos de lo que viene hacia el Norte, pero los mexicanos están preocupados de lo que viene hacia el Sur: armas de asalto, bazucas, granadas''.
Clinton les dijo a los universitarios que su visita al país tuvo como propósito dejar en claro que la Administración del presidente Barack Obama busca que la relación bilateral sea "aún más fuerte en el futuro de lo que es hoy''.
Horas antes, en la Ciudad de México, la funcionaria recorrió instalaciones de la Policía Federal y presenció cuando unos agentes de élite simularon el rescate de rehenes de un grupo terrorista.
Poco después de haber acudido a la Basílica de Guadalupe, el mayor templo católico de Latinoamérica, Clinton acudió al Centro de Mando de la Policía Federal, donde las autoridades aseguraron que están preparadas para enfrentar al crimen organizado, un asunto que se ha vuelto prioritario en la agenda bilateral.
A bordo de una camioneta de la Policía Federal (PF), recorrió las instalaciones en el Oriente de la capital y observó por unos minutos cómo miembros de un grupo de operaciones especiales tomaban el control de un avión en tierra que había sido secuestrado por un grupo terrorista, como parte de un simulacro antiterrorista.
Hillary Clinton cerró la visita en los hangares del centro, donde vio dos helicópteros Blackhawk de la Policía Federal.
El capitán Eduardo Laris, coordinador de transportes aéreos de la Policía Federal, le informó que la dependencia ha adquirido siete Blackhawks en los últimos meses, y aseguró que ahora "estamos preparados y creemos que los resultados se van a ver pronto''.
La funcionaria anunció el miércoles que el Gobierno del presidente Barack Obama busca destinar 80 millones de dólares más para comprar otros helicópteros de ese tipo que permitan a la Policía mexicana fortalecer su lucha contra las poderosas organizaciones de traficantes de drogas.
Esta es la primera visita que realiza a un país de América Latina desde que dirige la diplomacia estadounidense.
A Hillary Clinton le seguirán otros funcionarios de alto nivel de Estados Unidos (los secretarios de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el de Justicia, Eric Holder) en visitar México para continuar con las pláticas sobre la cooperación antidrogas entre ambos países.
Para mediados del mes de abril también se espera la visita del presidente Barak Obama a México.
Cibernautas y alumnos de la Universidad Tec Milenio y el Tecnológico de Monterrey, siguieron en Internet la conferencia "Mexican-American Relations" que ofreció la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, desde Monterrey, Nuevo León.
En su último día de visita a México, la secretaria de Estado arribó a la Universidad Tec Milenio a las 13:00 horas, y 30 minutos después, el presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, Lorenzo H. Zambrano, le dio la bienvenida ante la comunidad estudiantil.
Al final de la conferencia, la secretaria de Estado respondió algunas preguntas que los alumnos, tanto del campus Monterrey como del resto del país, elaboraron con anticipación, entre ellas: "¿sí existe un programa de educación bilateral para detener al narcotráfico?, ¿qué papel pueden desempeñar los universitarios para mejorar las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos?, ¿por qué vino a México?, ¿la política tiene una resposabilidad moral con la educación, y cuál es específicamente?, ¿cuál es el tema más importante entre México y Estados Unidos?".
Al responder, Hillary Clinton dijo no estar segura de que exista un programa educativo bilateral para detener al narcotráfico, pero consideró que se debería elaborar; también señaló que México es un país importante para ella porque aquí pasó su luna de miel con Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, "eso fue antes de que ustedes (los estudiantes) hubieran nacido... pero vine a traer un mensaje sobre el tipo de relación que le interesa a nuestro presidente Barack Obama, y a tratar de mejorarla".
Además, la secretaria de Estado señaló que si bien el tema del narcotráfico -"que vamos a superar"- es de los más importantes, no es el único que le interesa a Estados Unidos, pues también está la educación, la migración, el medio ambiente, la seguridad en la frontera, entre otros. (Cristal Barrientos)
VE LO MEJOR El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ofrece una explicación de los programas de seguridad y la estrategia de prevención del delito y combate a la delincuencia, a la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, en el Centro de Mando de la Policía Federal.