Después de un tiempo. Los magistrados de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia resolvieron el pasado 19 de marzo que la sentencia dictada por la juez tercero penal quedaría sin efecto debido a que en el proceso penal hubo varias violaciones, mismas que fueron tomadas en cuenta para la sentencia de los hermanos Medina y Alfonso Figueroa.
Los magistrados Jesús Sotomayor Garza, José Francisco Gómez Gómez y Germán de Jesús Froto Madariaga dejaron sin efecto la sentencia condenatoria que fue dictada por la juez tercero penal de Primera Instancia, María Luisa Valencia en contra de Javier y Felipe Medina Cervantes por el delito de Peculado.
El pasado 19 de marzo, los magistrados, después de casi dos años de haber recibido el recurso de apelación por parte de la defensa, resolvieron que en el proceso penal hubo ciertas violaciones que fueron tomadas en cuenta para la sentencia.
Gómez Gómez señaló que no se dejará de lado el sistema jurídico constitucional, como aseguran los hermanos Medina Cervantes.
Aceptó que en el proceso penal de los acusados de peculado, en agravio de la Hacienda Pública del Municipio de Matamoros, Coahuila, encontró violaciones a las garantías individuales.
Explicó que en el periodo probatorio, el Ministerio Público solicitó careos en contra de los inculpados, lo cual es una violación a las garantías individuales de los procesados.
Respecto al señalamiento por parte de los hermanos Medina Cervantes sobre el tiempo que tardaron para resolver, dijo que se tuvo que revisar tomo por tomo y anexo por anexo de manera detallada para poder dar una resolución.
Francisco Gómez dijo que finalmente será el Tribunal Colegiado de Circuito quien revise el caso.
BREVE HISTORIA Felipe y Jesús fueron sentenciados a 6 años de prisión y la inhabilitación de cargo, puesto o comisión en la función pública durante ese mismo tiempo. Felipe, ex alcalde de Matamoros, en la administración 2003-2005, fue acusado por el quebranto de 524 mil 943.55 pesos.
Su hermano Jesús, fue señalado por la juez tercero penal como cómplice por su labor en la dirección de ingresos, en la administración de Felipe.
En dicho caso, también se halló culpable como copartícipe al ex tesorero de la administración 2003-2005, Alfonso Figueroa Bautista, quien fue sentenciado a 3 años y seis meses de prisión, tiempo en que también quedaría inhabilitado de la función pública. La detención fue coordinada por la Dirección de la Policía Ministerial, el 22 de junio de 2006.
Antecedentes
El 22 de junio de 2006, fueron detenidos el ex alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, su hermano, quien fungía en su administración como el director de Ingresos, Jesús Medina, y el tesorero, Alfonso Figueroa Bautista, quienes fueron acusados de Peculado.
La captura estuvo en manos de la Policía Ministerial, esto luego de que la juez tercero penal de primera instancia, María Luisa Valencia, girara la orden de aprehensión en su contra, por su probable responsabilidad en el quebranto de más de 500 mil pesos, en agravio de la Hacienda Pública del Municipio de Matamoros, Coahuila.
Durante año y medio, Felipe, su hermano Jesús y Alfonso, vivieron en el Centro de Readaptación Social de Torreón. Los tres salieron libres en julio de 2007.
Miles de pesos
Fuertes cantidades
⇒ Los hermanos Medina Cervantes y Alfonso Figueroa fueron acusados por robar más de 524 mil pesos.
⇒ Jesús y Felipe pagaron de multas 500 mil pesos; el ex tesorero sólo pagó 284 mil 471 pesos, además de ir a firmar cada semana.