Con un resultado final de 1-1, América empató anoche con Monterrey, quien logró con esto su pase a semifinales del Torneo Apertura 2009. (EFE)
Elimina Monterrey a un América ineficaz en la ofensiva.
La falta de contundencia del América una vez más le cobró factura, pero ahora la más dolorosa, al empatar 1-1 (global 1-2) con Monterrey, que consiguió su pase a las semifinales del Torneo Apertura 2009 del futbol mexicano.
El paraguayo Salvador Cabañas, quien dejó escapar al menos dos ocasiones claras de gol, adelantó a los de casa por la vía penal, al minuto 42, pero el chileno Humberto Suazo logró el empate y el de la clasificación a semifinales, al 79.
Ahora los Rayados esperan rival, ya que todo depende de los resultados de hoy domingo en los partidos que disputarán Toluca ante San Luis y Morelia con Santos Laguna.
Anotar un gol y mantener su meta inviolable era lo único que necesitaba el cuadro de Coapa para avanzar a semifinales y la consigna desde el primer minuto fue esa, ir al frente con todo su arsenal ofensivo que anoche no tuvo de inicio a Ángel Reyna.
Cuando parecía que se irían al medio tiempo tal y como comenzó el partido, un balón elevado dentro del área provocó en primera instancia una mano de Aldo de Nigris y posteriormente una patada del panameño Felipe Baloy sobre la pierna de apoyo del "Topo" Valenzuela, que fue decretada como penal por el silbante. El encargado de ejecutar desde los "once pasos" fue Cabañas, quien con disparo potente batió a Orozco para terminar con el cero en la pizarra y darle la ventaja a los "azulcremas", al minuto 42.
Ya con el daño hecho, Vucetich intentó reaccionar y para el inicio de la parte complementaria ordenó el ingreso de William Paredes para darle más salida a su costado izquierdo, así como el de Abraham Carreño, para acompañar a Aldo de Nigris y al chileno Humberto Suazo al frente.
La falta de contundencia que arrastra América desde hace muchas semanas una vez más le costó no sólo el empate, sino todo el trabajo de una temporada con el gol del "Chupete" Suazo. Todo se originó en un centro por derecha del panameño Felipe Baloy a poste contrario, donde Aldo con la cabeza bajó el esférico que le pegó en la mano a Valenzuela y provocó que el balón le quedara a Suazo, quien se quitó a Guillermo Ochoa para sólo empujarlo al fondo de las redes, al 79.
América buscó hacer en la recta final lo que no pudo en 180 minutos.