Cruz Azul empató el partido con un gran remate impecable de Alejandro Castro, que revivía a los cementeros.
Monterrey se corona campeón en el Estadio Azul.
.- Monterrey se proclamó anoche campeón del futbol mexicano con goles de Aldo de Nigris y el chileno Humberto Suazo para derrotar por 1-2 (6-4 global) al Cruz Azul en la final del Torneo Apertura 2009.
De Nigris anotó de cabeza (58') y Suazo con un tiro de derecha a la salida del portero (90') para sellar la victoria y darle al Monterrey el tercer título de su historia.
El mexicano Alejandro Castro (78') le dio el empate en el partido al Cruz Azul, que estaba obligado a vencer ayer por al menos un gol para forzar el alargue del partido.
CRUZ AZUL CAE EN DOS OCASIONES
El Cruz Azul perdió los dos partidos de la final del Apertura 2009 al caer por un marcador de 3-4 en la ida de la final jugada el pasado jueves más el 1-2 del domingo en su propio estadio.
Monterrey estuvo bajo presión la mayor parte de los 90 minutos, con un Cruz Azul que salió a buscar anotar pronto sin conseguirlo, aunque en sus intentos estrelló dos tiros en el larguero, uno de César Villaluz y otro de Fausto Pinto. El flamante campeón mexicano logró irse al descanso con el empate sin goles a su favor, y en el complemento reforzó su defensa y preparó la sorpresa para el Cruz Azul, que fue el gol anotado por De Nigris.
EN LA SEGUNDA PARTE RAYADOS SENTENCIA TODO
Suazo hizo la jugada por la derecha y sacó un centro que Aldo empujó a gol con la cabeza y que celebró con una camiseta con la imagen de su hermano Antonio de Nigris, fallecido hace unas semanas en Larisa, Grecia, donde jugaba para el club del mismo nombre.
El Cruz Azul, dirigido por el mexicano Enrique Meza, redobló la presión y logró empatar con gol del mexicano Castro al resolver con un tiro raso una serie de rebotes en el área del Monterrey. Entonces, cuando todo era presión, desde el medio campo el mexicano David Martínez mandó un pase profundo y largo que Suazo resolvió con un toque de derecha a la salida del portero José de Jesús Corona.
LOS RAYADOS SON DIGNOS CAMPEONES
El Monterrey ganó su primer título en el Torneo México 1986 y el segundo en el Torneo Apertura 2005 bajo la dirección del argentino Daniel Passarella, mientras que el Cruz Azul perdió su tercera final en los últimos dos años.
La primera ocasión que se coronó ocurrió en el Torneo México 86 al vencer a Tampico-Madero. Tuvieron que pasar 17 años para repetir el trono en el Clausura 2003 donde dio cuenta de Morelia. El técnico Víctor Manuel Vucetich ganó su cuarto título como entrenador en igual número de finales disputadas, en tanto que Enrique Meza ha perdido como técnico su segunda final consecutiva.
Visiblemente emocionado, el delantero de Monterrey, Aldo de Nigris, manifestó que el título obtenido anoche va dedicado a su hija, a su esposa y a su extinto hermano Antonio, quien siempre estuvo con él.
De Nigris aseguró que luego de su fallecimiento, su hermano "Tano" siempre estuvo con él y lo apoyó desde el cielo para con su trabajo ayudar a que el conjunto regiomontano lograra el título al vencer a Cruz Azul con global de 6-4. "Este triunfo y la obtención del campeonato va dedicado a mi hijo, a mi esposa y a mi hermano Toño, quien siempre me ayudó desde donde se encuentra ahora en todo momento, desde allá arriba", dijo en sus breves declaraciones.
Dedica Aldo de Nigris título a su hijo, su esposa y al 'Tano'
Por su parte, el portero Jonathan Orozco señaló que la obtención del campeonato logrado anoche solamente se compara con el nacimiento de su hijo, ocurrido hace unas semanas, y eso le ha motivado mucho. Además, dijo que la motivación y la ayuda para lograr el título les llegó de arriba. (Notimex)
Una buena final
Así alinearon los equipos:
n Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Melvin Brown, Julio César Domínguez (Emilio Hernández, 58'), Fausto Pinto, Rogelio Chávez, Gerardo Torrado, Cristian Riveros, Jaime Lozano, César Villaluz (Alejandro Castro, 65'), Mario Ortiz (Javier Orozco, 56') y Emanuel Villa. DT Enrique Meza.
n Monterrey.- Jonathan Orozco, José María Basanta, Duilio Davino, Severo Meza, William Paredes, Gerardo Galindo (Felipe Baloy, 83'), Luis Ernesto Pérez, Walter Ayoví, Sergio Santana (Osvaldo Martínez, 59'), Aldo de Nigris (Jesús Zavala, 85') y Humberto Suazo. DT Víctor Manuel Vucetich.
n El árbitro del partido fue Marco Antonio Rodríguez, quien tuvo un impecable trabajo; mostró tarjeta amarilla al cruzazulino César Villaluz, mientras que por Monterrey vieron cartón preventivo Aldo de Nigris y Severo Meza.
n Total júbilo se vivió ayer en la Macroplaza de Monterrey por el título que obtuvo Rayados. En el lugar se entonó 'We are the Champions' del grupo Queen y el himno de los Rayados, mientras el público no cesaba de ondear sus banderas.