La guardería Del Río, dos de cuyos tres propietarios figuran también como socios de la ABC y quienes se encuentran prófugos de la justicia, reinició operaciones este jueves.
Decenas de niños y padres de familia regresaron a esas instalaciones, ubicadas en la calle Galena de la colonia Centenario de esta ciudad, luego de un mes de estar suspendida por determinación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia que subroga el servicio.
La guardería Del Río, de acuerdo al listado publicado la víspera por el IMSS, pertenece a María Alba Escalante Hoffer, Alfonso Cristobal Escalante Hoffer y Sandra Lucía Téllez Nieves, estos dos últimos aparecen también entre los socios de la guardería ABC, donde un incendio el pasado 5 de junio ha dejado hasta la fecha 48 niños muertos.
Alfonso Escalante y Tellez Nieves (esposos), junto con Gildardo Urquides Serrano, Marcia Matilde Altagracia Gómez Del Campo Tonella, Antonio Salido Suárez y otras cuatro personas son buscadas por la Interpol en los países donde esa corporación tiene relaciones.
Un juez federal les dictó orden de aprehensión por homicidio culposo, pero todo hace suponer que huyeron al extranjero.
A raíz de la tragedia de la guardería ABC, el IMSS decidió cancelar las operaciones de las otras estancias infantiles concesionados al mismo grupo de socios o que se identificaban con ellos. El argumento del cierre temporal fue que se tenían que revisar las condiciones de seguridad.
Con el grupo se socios están relacionadas otras dos guarderías en esta ciudad y una más en Nogales.