Afluencia. En lo que va de 2009 la Condusef ofreció nueve mil asesorías, de las cuales el 60 por ciento es a personas cuyo endeudamiento ya es tan severo que su cartera vencida se vendió a despachos jurídicos.
A pesar de las advertencias generadas desde mediados de 2008 sobre el futuro económico que se avecinaba, los duranguenses tuvieron una lenta reacción a la crisis financiera; misma que originó que en 2009 creciera la morosidad ante diferentes instituciones financieras.
La delegación estatal de la Condusef dio a conocer que el 60 por ciento de las asesorías brindadas a lo largo del año fue a personas que de plano ya no pudieron pagar las deudas adquiridas en 2008.
MAYORES NEGOCIACIONES Francisco Esparza Hernández, delegado en Durango de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), refirió que de cara al cierre de año se pudo pulsar que la reacción a la crisis económica "no fue de manera tan inmediata como debió ser, sino que están reaccionando después de ocho meses o un año".
Explicó que desde mediados de año se incrementaron las asesorías para resolver los problemas de créditos vencidos a los que no se les dio importancia, pero al darse cuenta y sentir los estragos que está causando la crisis económica acuden a la Condusef para negociar descuentos con las instituciones a las que se adeuda.
NOTABLE AUMENTO En un corte realizado hasta la mitad del mes de diciembre, la Condusef contabilizó cerca de nueve mil asesorías a usuarios de servicios financieros. De las cuales, al menos cinco mil 400 corresponden a personas que por razones de desempleo o reducción de salario ya no pudieron pagar los créditos que solicitaron meses antes.
"El 60 por ciento ha sido con saldos muy vencidos, el jurídico de las instituciones en algunas ocasiones tiene la cartera ya vendida", precisó.
SE LES ABLANDA EL CORAZÓN Esparza Hernández enfatizó que particularmente esta temporada han notado mayor accesibilidad de las instituciones financieras para llegar a un acuerdo con el moroso. Mostró documentos en donde una deuda de 62 mil pesos fue reducida a 23 mil, con facilidades que van desde los nueve hasta 60 meses para pagarla.
"En muchas ocasiones cobran muchas veces el capital soluto, de otro modo difícilmente recuperarían algo; estamos encontrándonos con descuentos del 50 al 80 por ciento", concluyó el funcionario federal.