Chrysler Group LLC planea reactivar siete plantas ensambladoras, incluida una en México, al final de junio, luego de haber cerrado todas sus fábricas durante su permanencia de seis semanas bajo protección por bancarrota.
La compañía confirmó el miércoles que las plantas de Sterling Heights y Warren, Michigan; San Luis; Toledo, Ohio; Brampton y Windsor, Canadá; así como la de Toluca, México, reanudarán operaciones el 29 de junio. Una planta en Detroit que fabrica el auto deportivo Dodge Viper reanudó operaciones el lunes.
Además, las plantas de troqueles, motores y transmisiones que suministran a las antes mencionadas también se reactivarán el 29 de junio, informó Chrysler en un comunicado.
La empresa cerró todas sus operaciones de manufactura el 4 de mayo, poco después de haber solicitado el 30 de abril la protección por bancarrota. Pero los inventarios de vehículos fabricados por las ocho plantas han comenzado a disminuir, señaló la vocera Dianna Gutiérrez.
Las plantas ensambladoras que reanudan operaciones emplean a aproximadamente 15 mil trabajadores, según el sitio en internet de Chrysler.
La reactivación de las fábricas restantes de la compañía será anunciada después, dijo el comunicado, probablemente luego del normal período de descanso de dos semanas de verano --las del 13 y 20 de julio--, en el cual todas las plantas cerrarán.
Cuando las plantas se activen nuevamente, su trabajo será realizado bajo un sistema nuevo de fabricación: uno que es utilizado en Europa por Fiat Group SpA llamado "fabricación de clase mundial", de cual no se dieron más detalles.
Chrysler emergió el 10 de junio de la protección por bancarrota, el mismo día que la mayor parte de sus activos fue transferida a una nueva compañía operada por la empresa italiana Fiat, que ahora controla al fabricante de vehículos de Auburn Hills, Michigan.