El presidente nacional perredista, Jesús Ortega Martínez, se reunió con una delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con la que se reafirmaron los lazos de amistad y colaboración entre ambas fuerzas políticas.
En conferencia, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano Martínez-Orozco, explicó que la visita a México tiene la finalidad de dialogar con los principales partidos políticos del país para reforzar sus vínculos.
"Creemos firmemente en la importancia del trabajo de los partidos políticos en el sistema democrático y también de la tarea de los partidos políticos a nivel internacional para consolidar las relaciones y los intercambios entre los países", indicó.
De acuerdo con Valenciano Martínez-Orozco, "los gobiernos tienen su papel, las empresas tienen el suyo, la diplomacia tiene el suyo y hay una diplomacia de los partidos políticos que nosotros históricamente hemos practicado".
En la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la politica española destacó que el PSOE se acerca a la realidad de México a través de sus principales fuerzas políticas, del mundo empresarial y de la sociedad civil.
Detalló que en el encuentro compartió con Ortega Martínez gran parte del diagnóstico sobre la situación internacional y el PSOE escuchó con interés el análisis sobre México y sobre el proceso electoral.
"Seguimos abiertos a una mayor cooperación, a intensificar nuestras relaciones con el PRD y de eso hemos también conversado con sus máximos responsables", puntualizó.
Interrogada sobre el papel del gobierno federal para enfrentar la crisis económica, Valenciano Martínez-Orozco expresó su respeto a su tarea por tratar de hacerla más corta y menos grave.
Indicó que en el seno del Grupo de los 20 (G-20), los gobiernos español y mexicano han compartido gran parte del diagnóstico, en el que la salida a la coyuntura financiera aún no se ve.