Realizan foro. El Inifap celebró su 60 aniversario con conferencias sobre el control biológico en el sector agropecuario.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realizó ayer un foro denominado “El Control Biológico en el Sector Agropecuario de la Comarca Lagunera”.
El evento fue organizado por el Patronato para la Investigación y Fomento a la Sanidad Vegetal dentro del 60 aniversario del Inifap y se abordaron temas como perspectivas y políticas del Control biológico en México por Hugo César Arredondo Bernal; avances en la investigación en el control biológico por Manuel Ramírez, delegado del Inifap-Laguna; experiencias de los laboratorios de producción de organismos benéficos por los técnicos del laboratorio.
Homero Salinas, director regional del Inifap, dijo que se busca fomentar entre los productores que hay insectos benéficos que se alimentan de otros insectos y los controlan. Señaló que “queremos enseñar esto a la gente en el laboratorio que se encuentra en el Patronato, que conozcan más sobre ello”.
José Antonio Bordallo, encargado de Promoción y Difusión, dijo que las plagas más frecuentes en primavera-verano son los pulgones y el gusano en el maíz, contra los cuáles, son muy efectivos los insectos benéficos.
Señaló que en el algodonero se presenta el gusano rosado, bellotero, y en ocasiones, el denominado soldado. Explicó que en el nogal hay pulgones amarillo y negro, además del barrenador del tronco, que ya afecta también a los cultivos laguneros.
“También hay chinches, pero esperamos que se mantenga en menor peligrosidad, siempre ha existido pero si no encuentra otro cultivo que sea atractivo ataca también al nogal”, comentó, “en el algodonero la chinche también ataca al frijol”.
En términos de las plagas, Bordallo explicó que se ha ofrecido al patronato del bosque Venustiano Carranza apoyo para acabar con la mosquita blanca a través de la crisopa cuando todavía está en su etapa no alada, a fin de evitar los posteriores insecticidas.
En el foro organizado por el Inifap también se abordaron experiencias de los usuarios de organismos benéficos, productores de hortalizas y de nogal; y se trató el control biológico de hongos y bacterias.