ATENCIÓN. El DIF de Torreón realizó una brigada médica para valorar el estado de salud de los menores empacadores.
Más de mil 100 niños son empacadores en Torreón; por cada cuatro horas diarias de trabajo en los centros comerciales, reciben un promedio de 150 pesos.
Ayer martes, el DIF de Torreón realizó una brigada médica para valorar el estado de salud de los pequeños.
Claudia Martínez, responsable del programa de Empacadores Voluntarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), explicó que la brigada proporcionó atención médica y dental a 150 niños, esto en una primera fase.
"Muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para acudir con un dentista o con un médico general, por eso el DIF les proporciona estos servicios. La Facultad de Odontología les va a dar unas pláticas de salud bucal a los pequeños".
En caso de que algún menor presente problemas de salud, el DIF los canaliza con un médico para que reciban el tratamiento correspondiente.
Claudia Martínez aseguró que el padrón de empacadores es de mil 362 pequeños, y las trabajadoras sociales están pendientes de ellos para evitar que sean víctimas de explotación infantil.
El principal requisito que deben cumplir los niños para poder convertirse en empacadores, es mantener un promedio de ocho en la escuela, y destinar la mayoría de sus ganancias a sus estudios, "si no tienen esa calificación, les damos dos meses para que suban el promedio".
Claudia Martínez dijo que el personal del DIF realiza recorridos en los centros comerciales para verificar las condiciones laborales de los niños, además da pláticas a los padres de familia.
"Muchos pequeños sí ayudan económicamente a sus padres y eso no está mal, pero sí es necesario que destinen la mayoría de sus ganancias a la escuela".
Ante todo, agregó Claudia Martínez, es necesario garantizar que no se vulneren los derechos de los menores empacadores, pues su trabajo es voluntario pero está protegido por el DIF.
FUENTE: DIF DE TORREÓN
El programa a detalle
Algunos detalles del programa Menores Empacadores:
⇒ Hay mil 132 menores empacadores.
⇒ Los pequeños trabajan cuatro horas diarias; descansan un día a la semana.
⇒ Deben mantener un promedio de ocho en la escuela.
⇒ Sus ganancias deben destinarlas principalmente a sus estudios.
Noticias relacionadas
Siglo Plus