Realizan cambios en la vía Torreón-Matamoros
Construyen camellón central; permitirán sólo los retornos por debajo de los puentes.
Parte del bulevar Revolución y todo el bulevar Torreón-Matamoros tendrán modificaciones viales para darle mayor seguridad a conductores y peatones. Por la construcción de los 11 puentes del Sistema Vial Revolución (SVR), de los cuales 7 ya entraron en funcionamiento, se eliminarán varias vueltas a la izquierda.
El fin es obligar a los automovilistas particulares y de carga a realizar sólo las vueltas permitidas y protegidas debajo de los nuevos puentes.
Para ello se colocará un camellón de 1.60 metros de ancho y con una longitud de 3 kilómetros. En él se plantarán palmeras lo que, de paso, "hermoseará" la entrada Oriente a la ciudad, según Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas del Estado.
Con este camellón desaparecerán las líneas de boyas que eran brincadas por conductores de carros, motos y bicicletas para realizar cruces directamente hacia negocios o a los fraccionamientos ubicados a la altura de la Ciudad Universitaria.
Los trabajos comenzaron este lunes y terminarán en dos semanas.
Los cambios fueron avalados por el Consejo de Vialidad Municipal y ayer al término de una reunión entre representantes de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal y la Subsecretaría de Obras Públicas del Estado se acordó acelerar los trabajos, dijo Óscar Soto Sánchez, presidente del organismo consultivo.
Tanto Berlanga como Soto Sánchez reconocieron que por la medida restringida hay inconformidad sobre todo de algunos comerciantes establecidos en el bulevar Torreón-Matamoros, a los cuales exhortaron a apoyar las nuevas disposiciones.
"Estos cambios viales se toman en vialidades muy transitadas y es propio de ciudades grandes. Los ciudadanos deben entender que es únicamente por su bien", dijo Soto Sánchez.
El presidente del Consejo de Vialidad declaró que con las restricciones de las vueltas izquierda, aunado a la construcción de cuatro nuevos pasos peatonales, se estará brindando atención tanto a los automovilistas como a la gente de a pie, lo cual "establece un equilibrio".
En la reunión se explicó que serán seis las vueltas a la izquierda que se van a eliminar. En el bulevar Revolución serán: a la altura de la avenida Las Torres antes de llegar al puente Francisco Sarabia, y se suprimirá el semáforo del crucero con Rodríguez Triana donde está Plaza Jumbo, pero hasta diciembre que esté listo el puente en el cruce con el Periférico.
En el bulevar Torreón-Matamoros serán cuatro cruces suprimidos: sólo se crearán dos acceso exclusivos para personal del Ejército, cruce hacia el ejido La Joya, cruce al ejido El Águila y pasos en áreas de boyas hacia fraccionamientos situados frente a la Ciudad Universitaria. Ese sector tendrá su retorno cercano por abajo del puente San Miguel.