En 15 meses sólo 4 mil 644 personas pagaron monto del fraude
MÉXICO, DF.- Un promedio de 10 mil llamadas al mes realizan los extorsionadores telefónicos, sin embargo, en 15 meses, sólo cuatro mil 644 personas pagaron el monto del fraude antes de contactar al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal. Hasta ahora van 141 mil 873 llamadas reportadas al Consejo.
De acuerdo con el presidente de ese organismo, Meyer Klip, la gente que cae en la extorsión paga un promedio de siete u ocho mil pesos.
Luego de participar en la mesa de "Atención Gobierno Ciudadano: Avances y retos en la interacción con la sociedad", celebrada en la Cuarta Edición del Contact Forum, organizado por el Instituto Mexicano de Teleservicios, Klip señaló que la táctica del "Boletazo" sigue siendo la más existosa para los extorsionadores.
"La gente cree que efectivamente se pudo ganar un auto pagan para que se los entreguen y cuando llegan a Segob (Secretaría de Gobernación) se dan cuenta que era un fraude".
La segunda más recurrente es aquella que simula a un niño que finge estar secuestrado, añadió la fuente.
Recomendó que en caso de recibir una llamada así, la población debe colgar y marcar al 55 33 55 33.
"Nosotros hemos ofrecido nuestro número 55 33 55 33 a otras organizaciones para recibir denuncias de casos específicos que ellos manejan, como ya lo hacemos con la Asociación Convivencia sin Violencia, que observa aspectos relacionados con el consumo de alcohol, o la Fundación en Pantalla contra la Violencia Infantil, en donde recibiremos denuncias sobre maltrato infantil", explicó.
Recordó que en poco más de cinco meses, las empresas telefónicas estarán obligadas a personalizar con nombre y apellido a los dueños de teléfonos celulares y eso apoyará para frenar este delito.
Durante el evento, Meyer Klip Gervitz, aseveró que es tiempo del empoderamiento ciudadano en la vida pública del país, ya que es indispensable hoy en día la presencia de la gente en las actividades de Gobierno para garantizar su mejor desarrollo.
Meyer Klip Gervitz destacó que el teléfono puede ser una herramienta poderosa contra la delincuencia, a través de centros de contacto eficientes, con tecnología de punta y con enlaces directos a las autoridades, como sucede en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.