Competencia. Telmex ha sufrido la cancelación de 69 mil líneas telefónicas en el tercer trimestre del año. EL SIGLO DE TORREÓN
Inconformidad total existe entre los sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex) al estar en una competencia con la telefonía celular y la situación económica, debido a que se han registrado 69 mil líneas canceladas en el tercer trimestre de este año.
Por tal motivo se realizó una marcha de denuncia hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liderada por Guillermo Esquivel, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Algunos 100 trabajadores sindicalizados de la empresa de telefonía marcharon del edificio laboral hacia las instalaciones de la SCT, con la intención de protestar por la negativa de entrar al mercado de televisión de paga.
A decir del líder el Gobierno Federal, a través de la SCT, les impuso varios términos de interconexión para que se pueda modificar el título de concesión de Telmex, que especifíca que tiene prohibido prestar servicios de televisión a través de su red, pero a raíz de un acuerdo en 2006 se abrió la posibilidad de ofrecer paquetes que incluyen internet, telefonía y video, conocido como el "triple play".
Reclamaban que se cambie el párrafo del título de concesión para que se permita dar servicio de video; el malestar es que a pesar de haber cumplido con los requisitos fijados de interconexión (prestar la tecnología a empresas más chicas "para que se cuelguen"); interoperabilidad (que sea compatible con otros equipos); portabilidad (ante el cambio de compañía se respete el número) y obligaciones del título de concesión, las autoridades no han dado el permiso.
Fue señalado que el sector de las telecomunicaciones enfrenta el reto regulatorio de facilitar la entrada al mercado de más prestadores de servicios, pues en la medida de que exista mayor competencia los usuarios tendrán más opciones no sólo de calidad, sino de precio.