Peligro. El clima árido y soleado de la Comarca Lagunera es un factor de riesgo para contraer cáncer de piel, por eso es necesario que las personas usen protector y camisas o blusas de manga larga.
En los últimos tres años, más de dos mil personas fueron revisadas durante las jornadas anuales del Día de Detección y Prevención del Cáncer de Piel, y los dermatólogos detectaron melanomas malignos en un 10 por ciento de la población atendida.
Rosa Martha Morales Trejo, subdirectora de Salud Municipal, explicó que el próximo domingo 26 de abril se realizará la cuarta jornada del Día de Detección y Prevención del Cáncer de Piel.
En la jornada participarán 15 especialistas de la Sociedad de Dermatología de La Laguna, A.C., y 35 médicos generales, quienes fueron capacitados para la detección de melanomas malignos.
La consulta es gratuita, pero la doctora aclaró que sólo se atenderán a habitantes de Torreón, quienes deberán hacer una cita previa en los teléfonos 712-20-59 y 712-41-84.
La jornada es organizada por el Ayuntamiento de Torreón y la Sociedad de Dermatología de La Laguna; la sede será la Dirección de Salud Municipal ubicada en prolongación Colón, esquina con bulevar Revolución, sin número.
La doctora dijo que el objetivo es informar sobre los efectos nocivos que causan las radiaciones solares en la piel.
Otro objetivo es crear conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel.
En 2009, la Dirección de Salud Municipal atenderá a mil personas de Torreón, "no hay estadísticas oficiales sobre el cáncer de piel, pero los resultados de las tres jornadas anteriores, nos indican que un 10 por ciento de la población que se expone a un clima árido y con un sol intenso como el nuestro, genera algún tipo de lesión en la piel".
Rosa Martha Morales Trejo dijo existen cuatro características de los lunares que pueden indicar un daño severo en la piel, y éstos con conocidos como ABCD, (Asimetría, Bordes irregulares, Color y Diámetro).
Es por eso que las personas deben evitar asolearse de las 11 de la mañana a las cuatro o cinco de la tarde, pero lo más importante es usar siempre un protector solar.
Las personas que realicen su trabajo al aire libre como los trabajadores de obra o los ambulantes, deben extremar precauciones al exponerse al sol, y una forma es usar el protector y camisas de manga larga.
FUENTE: DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL
Tome en cuenta
EL ABCD de los lunares malignos:
⇒ Asimetría: una mitad diferente a la otra.
⇒ Bordes irregulares: irregulares, difusos o poco definido.
⇒ Color: la pigmentación no es uniforme.
⇒ Diámetro: mayor a 6 milímetros o cambio de tamaño.
Noticias relacionadas
Siglo Plus