Única opción. La Escuela de Danza Contemporánea de La Laguna es el único proyecto artístico que ofrece a los estudiantes la posibilidad de conseguir un título profesional en artes escénicas, recibiendo candidatos de una zona metropolitana donde se conjuntan dos estados.
Luego de 13 años de trabajo en la región, la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón, forjadora de los talentos laguneros que a lo largo de festivales y concursos han sido reconocidos a nivel nacional, presentará hoy a las 8:30 de la noche en el Teatro Isauro Martínez, un programa en el que los espectadores podrán disfrutar de una serie de coreografías que dejan ver el nivel en el que se encuentran los estudiantes de la escuela.
El programa que presentará la escuela esta noche en el teatro Martínez, es un concepto que permite que los bailarines luzcan el programa integral que hace parte de su formación. Materias como historia del arte, literatura, música y las correspondientes al ballet, hacen que los estudiantes cuenten con un alto perfil, similar al que ofrecen los programas de las escuelas de alto nivel en el país y el extranjero.
ESCUELA EN CRISIS Maestros, alumnos y padres de familia, se muestran preocupados ante la incertidumbre que atraviesa la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón, ya que en lo que va del año los 13 maestros que integran la planta de docentes, no reciben salario a pesar de que continúan ofreciendo sus clases de manera formal.
Actualmente la Escuela de danza está adscrita al Instituto Coahuilense de Cultura y su sede es el Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja.
La maestra Linda Haro, quien imparte la materia de historia del arte desde hace 4 años, manifestó: "Todos los maestros estamos apostándole a este proyecto, que cabe mencionar que es el único programa formal y profesional de artes que hay en La Laguna, a pesar de que existen más de 20 universidades. Sin embargo, no recibimos sueldo en lo que va del año, sabemos que a la escuela le quitaron el apoyo, cosa inexplicable, porque sí hay crisis, pero se está apoyando otros proyectos".
Linda Haro también señaló que la responsabilidad de mantener el único programa formal de artes que hay en La Laguna debe recaer en los tres niveles de Gobierno, pero también en la sociedad civil, que ha condenado al arte y las humanidades a ser profesiones no tomadas en serio.
Por otra parte, Lizeth Ramírez, maestra de técnica Graham en la escuela y fundadora de proyectos de danza como la compañía Mezquite, la escuela y el festival nacional que se realizan en La Laguna, destaca la importancia que tiene este espacio profesional, porque a diferencia de su generación, ahora se cuenta con un espacio formal y no se puede permitir que desaparezca.
"En mi caso que empecé la danza en talleres y cursos de Casas de la Cultura, no tuve opción profesional e integral, a diferencia de los alumnos que ahora están aquí. Lo único que sabemos es que la escuela se quedó si apoyo, pero no sabemos cuándo pasará la crisis o si el proyecto va a continuar", agregó la bailarina.
LA SOCIEDAD CIVIL Carolina Morales, bailarina y maestra de ballet, ha visto crecer generaciones de laguneros que han pasado por un taller, clase o curso de danza, por eso cuando se enteró de la escuela hace 13 años, no lo pensó dos veces para vincularse a ella. En lo que va del año no recibe sueldo, sin embargo, no cambia su compromiso y buena actitud para seguir trabajando en este proyecto.
"Para mí la escuela tiene que seguir, no hay otra salida, porque sociedad y alumnos requieren de esta opción donde muchos alumnos son becados, así que sin importar qué nivel de Gobierno o institución le deba entrar, tienen que hacerlo, pero ya", manifestó la maestra de ballet Carolina Morales Lara.
Al respecto de la incertidumbre de los maestros, algunos padres de familia y estudiantes que ven oscuro el panorama de la escuela, el director de ésta, Jaime Hinojosa, solamente manifestó:
"Lo único que puedo decir es que lo más probable es que tenga que dejar la dirección de la escuela de danza, porque todo proyecto de educación artística de largo aliento, si no está apoyado por cualquiera de los tres niveles de Gobierno, está condenado al fracaso, no puedo decir más".
JAIME HINOJOSA
Director de la Escuela