MÉXICO, DF. -Este jueves reanuda oficialmente las actividades el primer turno de los trabajadores en el complejo siderúrgico de ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, luego de haber permanecido un mes en huelga, periodo en el que la empresa dejó de producir alrededor de 429 mil toneladas de acero.
El martes pasado la empresa y la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgico y Similares de la República Mexicana, llegaron a un acuerdo satisfactorio que contempla un incremento de 8% directo al salario, y un paquete de prestaciones. Esta noche estaba programada una reunión de ambas partes con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien durante el movimiento fungió como intermediario para la reactivación del diálogo.
Ricardo Guzmán, vocero de ArcelorMittal México, puntualizó que durante los 30 días que se prolongó la huelga (del 8 de agosto al 8 de septiembre) la empresa, conformada por 6 mil 20 empleados de los cuales 5 mil 667 laboran en Lázaro Cárdenas, dejó de producir diariamente 9 mil 700 toneladas de planos y 4 mil 600 toneladas de largos.
Entrevistado vía telefónica confirmó que había terminado el proceso de revisión contractual, y que quedan pendientes por definir aspectos del acuerdo de competitividad que la empresa propuso.
"Los incrementos ofrecidos forman parte de una propuesta de sustentabilidad, que incluye los temas de productividad, movilidad y flexibilidad, y seguridad en el trabajo", estableció. Puntualizó que la empresa requiere fondear cualquier incremento con ahorros derivados de un nuevo modelo de relación industrial que sea sensible a la realidad de los mercados y que incluya estas nuevas condiciones en materia de productividad.
Reconoció que aún hay pláticas para encontrar la mejor manera de aterrizar y mantenerse competitivos a nivel nacional e internacional.
El director general Bill Chisholm aseguró que uno de los objetivos es mantener a sus trabajadores entre los mejor pagados.