Agentes afirman que mejoró la alimentación, pero no se les ha pagado los bonos.
Más de 200 agentes del XV agrupamiento de la Policía Federal que opera en La Laguna regresó a patrullar la ciudad tras dos días de protesta en la que exigían el pago de bonos y mejor alimentación y trato por parte de sus superiores.
Sin embargo, 40 miembros del agrupamiento fueron trasladados ayer por la tarde a la Ciudad de México, donde quedarán concentrados. Los agentes fueron identificados como los organizadores del paro y la protesta que realizaron los policías federales el pasado miércoles 26.
Ayer, varios policías entrevistados afirmaron que ya recibieron mejor alimentación aunque mantenían la queja porque durante cuatro meses no se les ha pagado el "bono de operatividad", que asciende a 10 mil pesos al mes.
También demandaban un mejor trato por parte del comandante José Luis Soto Domínguez, quien no pudo ser localizado para que comentara la protesta de sus subordinados.
Ayer por la tarde varias unidades de la Policías Federal salieron a realizar patrullajes, mientras que en el hotel del Paseo de la Rosita donde se alojan se observó a otros agentes en servicio y otros que estaban francos.
El jueves, los policías federales fueron sometidos a examen antidoping, el algunos calificaron como "represalia" por la protesta. Las muestras del examen fueron enviadas a la Ciudad de México y los resultados serán entregados a Soto Domínguez.
Los agentes que fueron trasladados ayer ignoraban si serían comisionados a otra área del país o concentrados en la capital. "No vamos en los grupos que trabajamos en equipo y se nos llamó a uno por uno, yo creo que nos van a llevar a declarar", dijo uno de los policías.
"Esto es en represalia por la protesta, no nos han dicho a dónde vamos y ya les pedimos que nos muestren el oficio de comisión", dijo otro mientras esperaba para abordar un camión.
El jueves, el general Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI Región Militar, descartó problemas por la ausencia de los policías federales en los patrullajes y dijo que se espera la llegada de refuerzos.