Espera. El Ayuntamiento de Gómez Palacio espera que la situación de la ampliación del 'D1' se aclare en próximos días y que la obra se concluya satisfactoriamente, pues los recursos para ello, aseguran, no están en riesgo.
La Dirección de Obras Públicas del Municipio, externó que la reanudación de la obra de ampliación del Paso Superior Elevado "D1", no depende del Ayuntamiento, sumándose a la inconformidad de la ciudadanía ante el tiempo que lleva suspendida la obra.
"Nosotros hemos puesto todo de nuestra parte, cumplimos con entregar la documentación al Estado y a la fecha nadie nos ha hecho alguna observación de que nos haya faltado algún dato técnico ni de concepto alguno, nosotros somos los más interesados en que la obra concluya", dijo el director de Obras Públicas, Manuel González Margain.
Respecto a la molestia que ha ocasionado la suspensión y retraso en la conclusión de la obra cuya responsabilidad no es asumida por ninguna de las autoridades, comentó:
"Yo entiendo perfectamente la molestia de la ciudadanía y como ciudadano también estoy molesto, también vivo en Gómez, pero la verdad es que no está en nuestras manos reiniciarla porque los recursos son federales y los trámites se hacen entre el Estado y la Federación, es decir entre Secope y la SCT", dijo González Margain.
Recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la obra no le ha sido entregada de parte del Gobierno de Durango, lo que le impide hacer lo necesario para reiniciarla.
La responsabilidad de entregar dicha documentación de parte del Gobierno del Estado a la SCT recae en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope), cuyo titular, César Guillermo Rodríguez Salazar, no ha negado la versión de la SCT aunque tampoco ha ofrecido respuestas sobre el porqué de dicho retraso en la entrega de la información necesaria para licitar nuevamente la obra, procedimiento que esta vez estaría a cargo de la SCT.
El Siglo de Torreón ha intentado contactar al responsable de Secope, César Guillermo Rodríguez Salazar, pero a la fecha no ha concedido la entrevista, según personal a su cargo porque su agenda de trabajo no se lo ha permitido.
PROMOVIDA POR EL ESTADO La parte de la obra que está detenida y por la que no se puede usar la mitad del puente son los carriles en dirección de Gómez a Lerdo, sobre el bulevar Miguel Alemán y frente al teatro Alberto M. Alvarado donde circulan diariamente más de 60 mil vehículos.
Fue a mitad del 2008 que el titular de Secope, César Guillermo Rodríguez Salazar, anunció la ampliación del "D1", prácticamente frente a todos los integrantes del Cabildo de Gómez Palacio, asegurando que sería factible concluir esta obra a más tardar en diciembre o enero del 2009.
Secope licitó y adjudicó la obra a la constructora Jibe contando con recursos del 2008 y con los del 2009 que aún no eran depositados por la Federación en cuentas estatales. Posteriormente la Federación no reanudó el convenio de reasignación de recursos con el Estado de Durango, por lo cual el Estado tuvo que terminar anticipadamente el contrato con la constructora y entregar la obra "a medias" a la Federación para que ésta la licite nuevamente, la adjudique y reinicien los trabajos de construcción.
Actualmente esta obra lleva más de dos meses suspendida.
FUENTE: DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
Ya cumplió el Ayuntamiento de Gómez
La Dirección de Obras Públicas del Municipio dijo que cumplieron con lo solicitado a fin de dar celeridad a los procesos necesarios para la reanudación de la obra de ampliación del "D1". Obras Públicas entregó a Secope información referente a:
⇒ Volúmenes de obra de la ampliación del "D1".
⇒ El proyecto ejecutivo.
⇒ Memoria de cálculo.
⇒ Programa de obra.
Noticias relacionadas
Siglo Plus