Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Reanudan actividades laborales

Reanudan actividades laborales

Reanudan actividades laborales

AGENCIAS

Darán estímulos fiscales a sectores afectados por la alerta sanitaria.

 MÉXICO, DF.- Ante la disminución de casos de influenza A H1N1 en el país, el Gobierno federal ordenó ayer reactivar la actividad productiva de los sectores público y privado el 6 de mayo.

Sin embargo, los centros de trabajo deberán incorporar medidas para prevenir nuevos brotes, como el garantizar el acceso a la higiene personal y la limpieza de los instrumentos y utensilios de trabajo.

De acuerdo con la guía "Proyecto de Recomendaciones para Instrumentar el Plan de Emergencia en los Centros del Trabajo ante la Pandemia de Influenza", existen diferentes grados de exposición al virus A H1N1 según el centro laboral del que se trate.

Están en riesgo "muy alto" y "alto" aquellas ocupaciones con potencial elevado de exposición a fuentes de contagio durante procedimientos médicos o de laboratorio, así como los trabajadores de la salud en contacto con pacientes confirmados o sospechosos.

En riesgo "medio" están las ocupaciones que implican contacto frecuente y cercano de exposición -a una distancia igual o menor a 2.25 metros- a fuentes con posibilidad de contagio, como profesionistas, asistentes, trabajadoras sociales, personal de orientación al público, recepcionistas, vendedores, transportistas, maestros, entre otros.

En riesgo de exposición bajo se incluye a los trabajadores que tienen contacto mínimo con el público y otros compañeros de trabajo.

Cuando los patrones adviertan que un trabajador presente los síntomas iniciales de gripa, deberán aislarlo y remitirlo de manera inmediata a la unidad de atención médica que corresponda.

Puesto como los niños todavía no van a clases, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, hizo un llamado a los empleadores para ser tolerantes y flexibles con los padres de familia que no pueden ir a laborar para cuidar a sus hijos.

Por la noche, el presidente Felipe Calderón anunció anoche que hoy serán dadas copnocer a detalle una serie de medidas económicas con las que se buscará aminorar el impacto en las finanzas nacionales, las cuales se verán afectadas, por la emergencia sanitaria que enfrenta México.

Entre ellas están la compensación de pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con pagos mensuales del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU); un plan de promoción turística a nivel mundial para que se visite México y la disminución de impuestos a los cruceros que lleguen al país.

El mandatario federal emitió un mensaje en cadena nacional en el que también rechazó de manera enérgica las acciones emprendidas por gobiernos de diversas naciones en contra de mexicanos a quienes se les ha señalado como sospechosos de portar el virus de la influenza humana.

México, aseguró, ha actuado con responsabilidad y el país se ha convertido, junto con sus clínicas y médicos, en la primera línea de batalla en contra de esta nueva enfermedad.

Calderón, hizo uso del recurso de la cadena nacional por segunda ocasión en esta emergencia sanitaria en donde señaló:

"Esta situación también nos afectará económicamente, por lo pronto la prioridad es terminar de resolver esta epidemia, pero al mismo tiempo , ahora vamos a concentrarnos en recuperar el crecimiento económico lo mas pronto posible. Sé que una vez superada la contingencia sanitaria nuestra economía comenzara a recuperarse paulatinamente".

El mandatario federal informó que dio instrucciones a su gabinete económico "para que diseñen una serie de medidas encaminadas a mitigar impacto sobre la actividad económica de México. Una de ellas será promover muy activamente la imagen de nuestro país a fin de que los turistas de todo el mundo vengan a visitar México".

Dijo que los detalles de estas medidas económicas se darán a conocer hoy y en días subsecuentes , pero "puedo anticiparte que incluyen estímulos fiscales para la actividad económica, algunos muy específicos destinados a los sectores más afectados como por ejemplo el turismo".

Piden estados ayuda

Gobernadores de distintas entidades demandaron ayer al Gobierno Federal un plan emergente para enfrentar los daños económicos provocados por la epidemia de influenza.

Dicho plan debe contemplar tanto medidas de apoyo para la economía interna como acciones para mejorar la imagen de México en el exterior.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña, informó que en el encuentro con Calderón, convocado por la Conago, "se dieron expresiones a favor de que el sector económico regrese a la normalidad, especialmente el turismo, que ha sido uno de los más afectados".

La reunión fue realizada en Los Pinos y contó con la participación de 31 gobernadores y del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard quien por primera vez en el sexenio ingresó a la residencia oficial del Presidente.

Al término de la reunión, y por separado, los gobernadores del Estado de México, Morelos e Hidalgo explicaron que el presidente había sido enterado de los estragos y, consecuentemente, de las medidas que necesariamente deben ser implementadas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reanudan actividades laborales

Clasificados

ID: 431610

elsiglo.mx