Acercamiento. Cuba presentó al Departamento de Estado estadounidense una nota diplomática accediendo a reanudar las negociaciones sobre inmigración. EFE
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar las negociaciones directas sobre inmigración que fueron suspendidas en 2004 y decidieron iniciar discusiones sobre servicios de correo entre ambos países, dijo ayer un funcionario estadounidense.
Cuba presentó al Departamento de Estado estadounidense una nota diplomática accediendo a una petición realizada por Estados Unidos la semana pasada para reanudar las negociaciones sobre inmigración, interrumpidas durante el mandato del ex presidente George W. Bush.
El paso es un claro signo del esfuerzo que está realizando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para establecer una relación de mayor cooperación con Cuba, nación que fue enemiga durante la Guerra Fría.
La nación de Gobierno comunista también presentó una nota accediendo a una solicitud estadounidense que propone negociar sobre servicios directos de correo, los que han estado suspendidos por décadas.
"Las dos notas son un paso adelante muy positivo", dijo el funcionario estadounidense. "→ → Nuestra meta siempre ha estado clara, inmigración ordenada desde Cuba... es nuestro interés reanudar los diálogos", agregó.
El funcionario dijo que los cubanos también expresaron su interés en mantener negociaciones para combatir el terrorismo, los narcóticos y dar respuesta ante huracanes: áreas en las que ambos países han tenido cooperación esporádica desde que Estados Unidos terminó los lazos diplomáticos e impuso el embargo.
Las notas llegaron mientras la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, comenzaba un viaje de tres días a Latinoamérica que incluye una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la ocasión se espera que una mayoría de miembros latinoamericanos apoye el reingreso de Cuba al grupo hemisférico.
La OEA suspendió a Cuba de la organización en 1962, después de que la revolución de Fidel Castro llevara a la isla al comunismo y a una cercana alianza con la Unión Soviética.
Clinton dijo recientemente al Congreso que Estados Unidos no respaldará el reingreso de Cuba a la OEA hasta que la isla cumpla con los principios democráticos establecidos en los estatutos del grupo.