El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que el líder de la revolución, su hermano mayor Fidel, convaleciente desde julio de 2006, está haciendo sus ejercicios, pensando mucho y ayudándole a él. (AP)
La presidenta argentina Cristina Fernández se reunió con Fidel Castro, un encuentro que debilitó los rumores sobre que la salud del líder se había deteriorado a finales del 2008.
"Estuve una hora o más con el, estuvimos charlando, departiendo, lo vi muy bien, estaba con su equipo de jogging (deportivo) color azul", declaró el miércoles la mandataria sudamericana antes de viajar a Venezuela.
"Me dijo que había seguido muy atentamente la asunción del presidente Barack Obama, que había estado todo el día mirando televisión, el acto de toma de posesión. Tuvo palabras muy conceptuosas para con el presidente Obama", agregó.
Según la presidenta, para Castro el mandatario estadounidense no sólo tiene "una muy buena historia como dirigente político sino que además era un hombre al que se lo veía absolutamente sincero".
A su lado, un sonriente su anfitrión, Raúl Castro, presidente de Cuba y hermano del líder histórico asintió.
"Ya saben que Fidel está bien y no como dicen los rumores que hay por ahí", expresó el gobernante quien esperó la salida de la mandataria invitada.
Como es habitual en las visitas a la isla, el encuentro con Castro no formaba parte de la agenda y en este caso la sorpresa fue doble pues el ex mandatario de 82 años no recibió a sus aliados los presidentes Martín Torrijos de Panamá y Rafael Correa de Ecuador, quienes estuvieron en la isla a comienzos de enero.
Desde julio del 2006, cuando se anunció que estaba enfermo y delegó el gobierno, Fidel Castro no fue visto en público, aunque suelen difundirse ocasionalmente fotografías y videos suyos.
"¿Creen que si estuviera grave yo estaría risueño aquí?. Próximamente voy a dar un viaje a Europa, ¿ustedes creen que yo puedo salir de aquí si Fidel estuviera grave?", preguntó Castro a periodistas que lo rodearon tras el despegue del avión oficial de Fernández.
"Son todos rumores que surgen. Claro que es cierto que si las felicitaciones por el primero de enero (aniversario del triunfo de la revolución) fue corta, que si vinieron varios jefes de estado y no los vio, que si hace rato no escribe las reflexiones (su columna de opinión)... ya saldrán algunas", agregó el gobernante.
"Publiquen lo de la salud del comandante para que se acaben los rumores", aconsejó a los periodistas.