Desde esta semana los directores y jefes de departamento están obligados a firmar en la Secretaría del Ayuntamiento su entrada a las 9 de la mañana y la salida a las 3 de la tarde, de lo contrario se les toma como día no laborado.
Aquel director que no firme su hora de entrada a las 9:00 y de salida a las 15:00 horas, le rebajarán el día
El Departamento de Recursos Humanos les rebajó dos días de sueldo a varios funcionarios que llegaron a laborar tarde el lunes y martes de esta semana. A partir de esta quincena se les rebajará el día de trabajo a aquellos funcionarios de primer nivel que no lleguen a sus oficinas a las 9 de la mañana.
El secretario del Ayuntamiento, Ernesto Caldera Correa, informó que esta medida se tomó porque el alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, ordenó que todos los directores y jefes de departamento deben firmar diariamente a la hora de entrada y a las tres de la tarde su salida.
“Todos los funcionarios están avisados, esta medida entró en vigor el pasado lunes 12 de enero y a partir de esta fecha se les va a rebajar el día de sueldo si no acuden a firmar o si lo hacen tarde, en esta quincena les rebajamos dos días y varios ya tienen un descuento pendiente para la próxima quincena porque volvieron a llegar tarde el miércoles y jueves”, dijo Caldera Correa.
Entre los primeros funcionarios de este descuento se encuentra el tesorero, Aníbal Morales Castillo, el director de Egresos, Horacio Orozco, el director de Adquisiciones, Iván Trujillo, el jefe de Alumbrado Público, Ricardo Ramos, la directora de Ecología, Hilda Castro, el titular de Protección Civil, Alfredo Vaquera y el director de Fomento Deportivo, Edir Villegas.
El secretario del Ayuntamiento informó que son 63 funcionarios los que tienen que acudir diariamente a firmar su entrada y salida, pero el lunes y martes fueron un promedio de 16 personas las que no acudieron, aunque se les notificó esta orden desde el 9 de enero.
“Los directores tienen que venir a mi oficina a firmar la lista de asistencia y si tienen que salir a una comisión me lo tienen que demostrar, además si alguno de ellos tiene problemas porque sus subordinados llegan tarde también los puede incluir en esta lista para tenerlos bien checados, porque los empleados siguen firmando en Recursos Humanos”, agregó.
Caldera Correa anunció que en los próximos días el personal de Recursos Humanos visitará las diferentes dependencias para constatar que los empleados estén cumpliendo con sus funciones y si no los encuentran en su lugar de trabajo también les van a rebajar el día.
“Nosotros le pasamos la lista al alcalde y él da instrucciones a Recursos Humanos para que les rebajen el día a los directores, con esto se quiere tener un mejor control del personal, porque si no vienen a firmar para mí no existieron, nosotros no sabíamos si los titulares estaban o no en su oficina, pasaban semanas enteras sin ver a algunos funcionarios”, dijo.
Buscan homologar sueldos en Madero
El síndico de minoría, Eusebio Román Puentes, anunció que en el Cabildo se va a plantear la necesidad de homologar los sueldos de los directores, porque en la revisión de la nómina se detectó que algunos funcionarios de primer nivel están ganando sueldos muy elevados, mientras que otros ganan muy poco.
Como ejemplo puso el caso de Rafael Román, quien funge como auxiliar de la Secretaría del Ayuntamiento, tiene un sueldo mensual de poco más de 12 mil pesos, mientras que hay directores como María Teresa Acosta, de la Casa de la Cultura que gana apenas 2 mil pesos mensuales y realiza una mejor función, porque nadie sabe con exactitud cuáles son las funciones de Rafael Román.
El síndico dijo que esta situación fue detectada durante la revisión que hacen dependencia por dependencia para determinar el número de empleados que serán despedidos en cada oficina. Se espera que hoy se lleve a cabo el primer recorte de personal.
La homologación de los salarios consistirá en reducirle el sueldo a aquellos funcionarios que tienen ingresos muy elevados, para incrementar los salarios de los directores que durante los primeros tres años de la administración tuvieron sueldos bajos.
El síndico dijo que todavía no sabe con exactitud la propuesta que van a presentar en el Cabildo, pero aseguró que van a buscar un punto medio, donde todos los directores y jefes de departamento tengan un mismo salario, para evitar que algunos ganen poco y otros perciban fuertes cantidades.
Por último, el funcionario dijo que la investigación que están realizando los síndicos tiene un avance del 50 por ciento, este estudio consiste en revisar la nómina de cada dirección e investigar las funciones que hace cada uno de ellos.
Castigados
A continuación se mencionan los nombres y cargos de algunos de los funcionarios que resintieron el descuento en su sueldo por llegar tarde a laborar:
NOMBRE PUESTO
Aníbal Morales Castillo Tesorero.
Horacio Orozco Director de Egresos.
Iván Trujillo Director de Adquisiciones.
Ricardo Ramos Titular de Alumbrado Público.
Hilda Castro Durán Directora de Ecología.
Alfredo Vaquera Titular de Protección Civil
Edir Villegas Director de Fomento Deportivo.
FUENTE: Ernesto Caldera Correa, secretario del Ayuntamiento