Alzas. Las alzas obedecen al propósito del Gobierno Federal de reducir las diferencias en los precios de los combustibles mexicanos respecto a las cotizaciones internacionales.
MÉXICO, DF.- El precio del diesel en México superó este mes, por primera vez en la historia, al de la gasolina Magna, al venderse, desde el 4 de abril, en 7.73 pesos por litro, contra 7.72 que cuesta la gasolina.
La política de encarecimiento que, desde el 1 de julio del año pasado mantiene la Secretaría de Hacienda, llevó al combustible más usado por los camiones de carga y de pasajeros a acumular un incremento de 26.7 por ciento en los últimos nueve meses.
En contraste, la Magna aumentó en el mismo lapso 7.7 por ciento.
Las alzas obedecen al propósito del Gobierno Federal de reducir las diferencias en los precios de los combustibles mexicanos respecto a las cotizaciones internacionales, que se elevaron el año pasado por el encarecimiento del petróleo. Los incrementos a las gasolinas se detuvieron en enero, pero los de diesel continúan hasta la fecha en 5 centavos por mes, por lo que, de mantenerse, llevarían a ese combustible a 8.13 pesos por litro a fines de este año.
El encarecimiento del diesel, el IETU y las nuevas reglas federales para la circulación de camiones son las medidas gubernamentales contra las que miles de transportistas han protestado en las últimas semanas con caravanas y bloqueos de tráileres en ciudades y carreteras del país.
Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el diesel representa para la mayoría de los afiliados entre el 30 y 40 por ciento del costo total de sus operaciones.
Al respecto, Fernando Páez Aragón, dueño de la empresa Transportes Olympic, aseguró que el incremento de ese combustible merma cada día más la competitividad del transporte de carga en México porque se une a la caída de entre 25 y 40 por ciento en la demanda de sus servicios a causa de la crisis económica. "Ahorita, como no hay trabajo porque con la crisis hay menos viajes, realmente las tarifas de los fletes de los transportistas están bajando. Incluso, hay empresas que tienen hasta 10 años con la misma tarifa", afirmó Páez. Los aumentos al diesel y la menor actividad económica impactaron también en las ventas de este combustible, pues, según datos de Pemex, el volumen vendido en México cayó este enero 3.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y en febrero bajó 4.4. Carlos Sandoval, director general adjunto de Gasolineras Orsan, indicó que mientras sus ventas de gasolina Magna se elevaron en marzo uno por ciento, en comparación a un año antes, las de diesel decrecieron 4 por ciento.
Sandoval explicó que, a diferencia de México, en Estados Unidos el diesel tradicionalmente es más caro que las gasolinas porque el consumo del primero ha crecido más y el sistema de refinación no estaba preparado para abastecer toda la demanda.
También organizaciones campesinas se han manifestado contra el Gobierno Federal, al que acusan de mostrarse insensible ante las afectaciones que les provoca el incremento del diesel. Aseguran que el alza se traduce en costos de producción más elevados, pues impacta la mayor parte del proceso, desde la siembra y recolección hasta la distribución.