MÉXICO, DF.- La escala de violencia en el país rompe un nuevo récord, al sumar 5 mil 12 asesinados en lo que va del año. La mañana de ayer, con el asesinato de cuatro personas, una de ellas comisario ejidal de Coyuca de Benítez, Guerrero, se superó los cinco mil muertos por la guerra entre cárteles del narcotráfico en territorio nacional.
De acuerdo con estadísticas diarias, en el Gobierno de Felipe Calderón suman 13 mil 593 homicidios relacionados con la delincuencia organizada.
El reciente millar se alcanzó en un periodo de 41 días, entre el primer día de agosto y lo que va de septiembre. En este lapso se reportan al menos 24 crímenes cada día, es decir uno cada hora.
En contraste, los primeros mil muertos de este año se cumplieron en 51 días, los siguientes mil en 59, los 3 mil en 58 y los 4 mil en 44 días. En el quinto intervalo, la constante ha sido el ataque de grupos armados a las bases y patrullas de las fuerzas federales, estatales y municipales, con lo que suman medio centenar de mandos y policías muertos.
El último ataque de este tipo se reportó la medianoche del martes en Chiapas, donde un grupo armado lanzó una granada de fragmentación a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito región Fronteriza-Sierra, sin que resultaran personas lesionadas, sólo seis vehículos dañados.
Además se recrudecieron los homicidios múltiples, sobre todo en Chihuahua y los asesinatos cometidos por grupos anónimos, que presuntamente toman venganza a miembros de la delincuencia organizada. Un ejemplo de esto, es lo ocurrido en Sinaloa, donde unos 36 jóvenes, relacionados con el robo de automóviles, han perdido la vida a manos de supuestos justicieros.
De los últimos mil asesinatos, 487 se cometieron en Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez. En esa frontera, dos cárteles pelean por el territorio que es paso de drogas a Estados Unidos. Tan sólo el 2 de septiembre se reportaron 41 muertes atribuidas a narcotraficantes, la cifra más alta de homicidios en una sola jornada en la historia delictiva de esa metrópoli.
Este año, la delincuencia organizada ha dejado muertes en todo el país, con excepción en Tlaxcala y Yucatán.
LOS DÍAS MÁS VIOLENTOS Con 57 muertos en una jornada, el 17 de agosto se convirtió en el día más violento de 2009. Otra fecha con más de medio centenar de muertos se registró el 2 de septiembre con 52. La mañana de ese miércoles fue ultimado el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas López, y sus dos escoltas. Al anochecer, en Ciudad Juárez, un comando irrumpió en el centro de rehabilitación El Aliviane y disparó a los pacientes, con saldo de 18 muertos y 5 heridos.
El 14 de agosto sumaron 45 muertos en el país. En el penal de Gómez Palacio, Durango, una riña entre grupos antagónicos dejó un saldo de 19 muertos y más de 20 lesionados. Además, un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes en Morelos arrojó cuatro muertos por la detonación de una granada.
MATAN A MASAJISTA DEL PACHUCA
Ayer la violencia dejó un saldo de 35 muertos, entre ellos el masajista del equipo de futbol Pachuca, Ramón Estrella Salazar, murió acribillado de cuatro balazos, cuando salía de un restaurante de mariscos, ubicado en la carretera México-Pachuca, a la altura de la comunidad de Matilde.