Rebasados 1,440 policías
Municipales, estatales, federales e incluso soldados patrullan Torreón.
En Torreón actualmente hay mil 440 agentes patrullando la ciudad, sin contar a los soldados, para proteger a los ciudadanos, sin embargo los índices delictivos se han disparado.
Las calles son vigiladas por 800 policías municipales, 140 ministeriales, 200 estatales, 300 federales, lo que suma una fuerza de mil 440 efectivos. Aparte se cuentan los elementos del Ejército Mexicano, que en la práctica despliegan de diez hasta 260 elementos en un operativo. A pesar de esta fuerza policiaca los homicidios se han disparado al triple, los robos de banco al doble, y los asaltos comunes alcanzan la cifra de casi 4 mil en 2008. Además del incremento en el número de secuestros.
El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez , reconoció que "no puede ser que tengamos tantos policías (de los tres niveles de Gobierno) en la calle y sigan pasando secuestros y robos".
Ayer El Siglo de Torreón informó que de 2006 a la fecha se han invertido 227 millones de pesos en el rubro de seguridad pública, con recursos provenientes de los tres niveles de Gobierno, sin embargo la suma ha sido insuficiente ante la inseguridad que prevalece.
Estimando que la población de Torreón es de 750 mil habitantes, con la fuerza policiaca actual se hablaría de un policía por cada 520 torreonenses, pero se debe considerar que sólo los policías municipales cubren al 100 por ciento la ciudad y el resto cubre también a los demás municipios de La Laguna de Coahuila.
El alcalde insistió en la necesidad de una mayor coordinación, "para que en los operativos cada quien sepa qué le toca hacer", dijo.
IP DE GÓMEZ, PREOCUPADA
Ayer los empresarios de La Laguna de Durango se reunieron con las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno, incluyendo autoridades militares.
Trascendió que los empresarios manifestaron su temor en materia de seguridad, particularmente por intentos de secuestros.