Menos trabajo. A pesar del repunte de agosto y septiembre, la industria manufacturera cayó en octubre.
WASHINGTON, EU.- La actividad del sector manufacturero en Estados Unidos avanzó en noviembre por cuarto mes consecutivo, pero a un ritmo algo menor que en octubre, según datos que divulgó ayer el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).
El índice de actividad que elabora esa entidad se situó en 53.6 puntos, comparado con los 55.7 del mes anterior y los 55 que esperaban los economistas.
Un índice superior a 50 puntos refleja un avance generalizado de la actividad en las empresas del sector y si se sitúa por debajo de ese nivel muestra una contracción.
El experto del ISM Norbert Ore resaltó al difundirse este informe mensual que, a pesar del retroceso en el índice de noviembre, se perciben signos positivos en la evolución de este sector de la economía.
"A pesar de que el ritmo de crecimiento se relentizó con respecto de octubre, hay signos alentadores para un crecimiento continuado a medida que los nuevos pedidos y la producción siguen en niveles muy positivos y el índice de precios ha bajado diez puntos, lo que denota menos presiones inflacionistas sobre los costes de las empresas", señaló Ore en un comunicado de prensa.
El subíndice relativo a nuevos pedidos subió en noviembre a 60.3 puntos, desde 58.5 puntos en octubre, y ha avanzado durante cinco meses consecutivos.
El correspondiente a la producción bajó a 59.9 puntos, desde 63.3 unidades el mes anterior, aunque se ha mantenido por encima de los 50 enteros durante seis meses consecutivos, según el ISM.
El subíndice correspondiente a los precios que pagan las empresas por bienes y servicios para desarrollar su actividad se situó el mes pasado en 55 puntos, comparado con los 65 enteros de octubre.
En el caso del empleo, el subíndice correspondiente a esa variable se situó en 50.8 puntos, frente a 53.1 enteros en octubre, aunque la tendencia es también positiva, según la entidad.