Gastos. La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó un analisis del presupuesto. En la imagen el legislador Mario di Constanzo. ARCHIVO
Los salarios de los altos mandos de la administración pública federal son equivalentes a lo que se pretende obtener por la aplicación de 2% al consumo, según un análisis presupuestario de la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.
El documento ordenado por el partido político señala que lo presupuestado para el pago de plazas desde director de área hasta el del presidente en 2010, será de 84 mil 734 millones de pesos.
Con base en el analítico de plazas del proyecto presupuestal 2010, para el próximo año se pagarán salarios a 38 mil 495 directores de área, 6 mil 860 directores generales adjuntos, mil 200 jefes de unidad, mil subsecretarios, 760 secretarios y un presidente de la República.
El gasto más oneroso es para directores de área, en total 59 mil 878 millones de pesos.
"Conviene señalar que de los 39 mil 401 funcionarios de mando superior, los directores de área, representan 77% del total y el costo de su nómina (salarios y prestaciones) ascienden a 59 mil 878 millones de pesos, y a pesar de lo anterior se observa que este segmento de funcionarios de mando superior, no pagan el llamado Impuesto sobre Productos del Trabajo en virtud de que de acuerdo con el proyecto de Presupuesto, su percepción bruta es prácticamente la misma que su percepción neta establecida", según el texto. A pesar de los compromisos de austeridad en el Gobiernao Federal, el total de presupuesto 2010 destinado a salarios es de 500 millones de pesos. En 2009, el costo bruto de la nómina del sector central de la administración pública es de 83 mil 834 millones 518 mil 164 pesos.
Para 2010, el presupuesto requerido es de 84 mil 376 millones 89 mil 62 pesos.
REDUCCIONES
El PT refiere que una reducción de 50% en el presupuesto equivaldría a poco menos de lo estimado de obtener si se aplica el 2% al consumo.
"Se estima que el ahorro total ascendería a 95 mil millones de pesos, si la reducción de salarios y prestaciones se hiciera extensiva al Poder Judicial, Legislativo, en donde se observa que la percepción anual del secretario general asciende a 4 millones 429 mil pesos", señalan.