MÉXICO, DF.- La recaudación tributaria vía el Impuesto sobre la Renta (ISR) se desplomaría sin el gravamen que se cobra a través del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), afirmó Alfredo Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante las pasadas campañas electorales, el líder de la bancada priista en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, señaló que eliminar el IETU será un objetivo para la próxima Legislatura.
Para el titular del SAT, "el IETU es un estupendo impuesto de control, ha funcionado muy bien y ha dado muchos resultados en cuanto a la recaudación y en cuanto a evitar una caída mayor en el ISR", dijo tras inaugurar el 70 Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) en esta ciudad.
Aunque dicho impuesto ha generado malestar no sólo en el sector empresarial, sino en los colegios de contadores públicos a nivel nacional.
Sin embargo, José Luis de la Cruz, catedrático del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, dudó sobre la utilidad del IETU en términos del gasto público. "Estos ingresos, ¿a dónde van a ir?", cuestionó al terminar su intervención en el congreso de la Caaarem.