Aprueban. El Cabildo votó por mayoría a favor del proyecto de Ley de Ingresos del 2010, que contempla recibir un 18% menos recurso que en el presente ejercicio. Los seis regidores del PAN se abstuvieron de votar.
El Cabildo aprobó ayer por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos del 2010, que contempla un presupuesto menor en un 17.96% que el de 2009.
Para 2010 el Ayuntamiento presupuestó ingresos por mil tres millones, 273 mil 398 pesos, es decir, 219 millones 703 mil 422 pesos menos que en el 2009.
El presupuesto de 2009 dentro de la Ley de Ingresos fue por mil 222 millones 976 mil 820 pesos.
A diferencia de la ciudad vecina de Torreón, Coahuila, en el Municipio de Gómez Palacio tanto en 2009 como en 2010 se incluyeron en sus presupuestos totales como "ingresos" los recursos provenientes de organismos descentralizados como la Expo Feria y el Sideapa, así como la obra pública realizada, tal es el caso de las partidas dirigidas al Puente "D1" y al periférico, entre otras.
Dentro de los Ingresos Propios del Municipio (donde se incluye el pago de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos) estiman recibir un 5.25% más recursos que en 2009 que equivalen a 10 millones 743 mil pesos. Sin embargo, se contempla una disminución de Participaciones de un 4.11% en comparación con 2009 que equivale a 10 millones 780 mil pesos menos.
En Ingresos Extraordinarios, donde se incluyen fondos federales destinados a Seguirdad y obra pública así como prestaciones y rendimientos financieros, la disminución estimada es de un 52.82%, es decir, 230 millones 985 mil pesos menos para el próximo año.
No obstante el proyecto de Ley de Ingresos aún deberá ser revisado y posteriormente aprobado por el Congreso del Estado, quien tiene hasta el 15 de diciembre para hacerlo y por lo cual está sujeto a modificaciones en lo que respecta a las Participaciones, donde entran partidas federales y estatales que aunque estimadas aún no están definidas.
Ayer a partir de las ocho de la mañana y en sesión que duró cuatro horas, la Comisión de Hacienda revisó el proyecto de Ley.
Posteriormente fue aprobada por mayoría en sesión de Cabildo, donde los regidores del PAN se abstuvieron de votar.
Actualmente, y según el tesorero Luis Felipe Cantú Robles, ya se trabaja también en el presupuesto de Egresos del 2009.
Imprecisiones del Municipio
En el proyecto de Ley de Ingresos se incluyen rubros donde sólo la Dirección de Ingresos sabe de qué se trata, como:
⇒ En el apartado del cobro de Derechos se incluye un rubro entre los 21 plasmados en el mismo apartado llamado "Otros Derechos", donde se espera recaudar 1 millón 750 mil pesos.
⇒ En el apartado del cobro de Productos se incluyen dos rubros entre los 7 plasmados en ese mismo apartado llamados "Otros Productos" y "No especificados" por 265 mil pesos.
⇒ En el cobro de Aprovechamientos se incluye el rubro "No especificados" donde esperan recibir 2 millones 950 mil pesos.