Economía global. En la fotografía Barack Obama y Ben Bernanke, presidente de la Fed, quienes reconocen que la recesión seguirá.
WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama opina que aún no se puede decir que la recesión económica ha quedado atrás, pese a que apenas la semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke dijo que había indicios de que la peor recesión desde la década de 1930 ya estaba cediendo.
Sin embargo, Obama dijo en una entrevista en el programa "State of the Union" de la cadena CNN que dejará que sea el presidente de la Fed quien anuncie si la recesión ha terminado o no.
Obama dijo que todas las señales indican que la economía comienza a crecer nuevamente, pero el presidente dijo que la creación del empleo sigue siendo un reto.
El presidente estadounidense dijo que las cifras de empleo son por lo general lo último que mejora en una recuperación económica y agregó que para volver a crear esos puestos perdidos se requerirá de altas tasas de crecimiento.
Advirtió que la situación del desempleo podrían empeorar más en los próximos meses y que no habría suficiente creación de puestos sino hasta el próximo año.
Los mercados financieros muestran una sensible recuperación después de que hace un año se presentara una caída estrepitosa. Analistas internacionales aseguran que la recesión todavía seguirá en 2010 y parte del 2011.
AP
MADRID, ESPAÑA.- Líderes sindicales amenazaron con realizar huelgas si los anunciados despidos masivos en Opel alcanzan una planta de fabricación de automóviles en España, después que miles de trabajadores protestaran por la venta de Opel, la marca europea de General Motors, a la empresa canadiense Magna International.
Miles de manifestantes colmaron el sábado el Paseo de la Independencia de la ciudad de Zaragoza para pedir al gigante automovilístico estadounidense, su subsidiario alemán y Magna que no realicen despidos masivos en la fábrica automotriz española.
Hasta 10,500 puestos de trabajo de Opel en Europa podrían ser eliminados y parte de la producción en Zaragoza podría ser trasladada a Eisenach, en Alemania, ha dicho Magna.
La planta de Opel en Zaragoza es la más efectiva de la compañía, con 7,500 trabajadores que producen 500,000 vehículos anualmente, dijeron los sindicalistas.
"Este plan podría representar el principio del fin de la industria automotriz en la provincia de Aragón", dijo el sindicato Comisiones Obreras de Aragón en un comunicado.