SAN DIEGO, CALIFORNIA. -El Valle Imperial, en la frontera de California con México, permanece como la zona con el mayor desempleo en el estado con 28.7 por ciento en agosto, según cifras oficiales del Departamento de Desarrollo Laboral.
El director de la Oficina de Desarrollo de Fuerza de Trabajo del Condado Imperial, Sam Couchman, advirtió, sin embargo, que la tasa de desocupados podría ser todavía mayor. "En julio fue de 30.2 por ciento; todavía no hay estadísticas de agosto", pero ese mes y septiembre son los de mayor desempleo en el valle porque carecen de actividad agrícola entre el fin de un ciclo y el inicio del siguiente, que comienza en octubre con la preparación de tierras.
En California sólo el pequeño poblado de Mendota en el Valle de San Joaquín, en la región centro del estado, tiene un mayor desempleo que el Valle Imperial, con 40.2 por ciento. En el Condado Imperial, que limita con Mexicali, Baja California, además de la falta de trabajo influye la de agua.
La agricultura de California utiliza este año un tercio menos de agua que lo habitual por orden federal y para proteger especies en riesgo de extinción, además de que California atraviesa por su tercer año.
California ha acumulado unos dos millones 200 mil empleados despedidos desde la recesión de 2007, según el Departamento de Desarrollo Laboral.