El presidente y su esposa Magariza Zavala fueron recibidos este miércoles en el Nuevo Palacio de Westminster. (EFE)
A unas horas de participar en la reunión Cumbre del G-20, que abordará el tema de la crisis económica internacional, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, defendió las libertades económicas y se manifestó en contra del proteccionismo.
"Sé que todo mundo quiere proteger sus economías, pero el mensaje que nosotros traemos es que la mejor manera de proteger la economía es rechazar el proteccionismo", dijo el mandatario mexicano.
Al dirigir un mensaje ante integrantes de ambas cámaras del Parlamento del Reino Unido, expuso que la Cumbre del G-20, que inicia oficialmente el jueves, "es donde México va a insistir y no podemos permitir que esta crisis erosione las libertades económicas".
El presidente y su esposa Magariza Zavala fueron recibidos este miércoles en el Nuevo Palacio de Westminster, construido en 1840 con una arquitectura gótica perpendicular, por los líderes de los Lores y los Comunes.
En el "Robing Room" -salón en que la reina Isabel II realiza el protocolo para ponerse la vestimenta real cada principio de noviembre para el inicio de las sesiones- Calderón emitió un breve mensaje en lo que prácticamente fue el fin de su Visita de Estado, pues ahora solo tendrá actividades relacionadas con la Cumbre del G-20.
Habló de las reformas emprendidas por su administración, de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y de su propuesta del Fondo Verde para poder luchar contra el calentamiento global.
Expuso que desde el principio su administración ha emprendido una lucha sin precedentes contra la delincuencia organizada y cada día ataca las acciones de los delincuentes e intenta incautar drogas y armas, así como enjuiciar a tantos delincuentes como sea posible.
"Sabemos que la delincuencia organizada es el gran enemigo de toda la libertad y toda la comunidad internacional la tiene que enfrentar con mucho empeño", subrayó.
Calderón refirió además la importancia de eliminar completamente la adicción a las drogas y la ignorancia, para lo cual México está trabajando con la renovación de todo su marco de las estructuras de justicia penal y de sus fuerzas policiales.
Aseguró que su país también está cambiando a través de importantes reformas como la del sistema de pensiones, mediante la que se ahorrará el equivalente al 30 por ciento del Producto Interno Bruto, así como la hacendaria y la energética.
En cuanto al Fondo Verde, recordó que México ha propuesto a todas las naciones que tienen ciertas responsabilidades respecto a las emisiones poder financiar proyectos para combatir el cambio climático.
Por la tarde, el presidente Calderón asistió a una recepción que ofreció la reina Isabel II en ocasión de la Cumbre de Londres (del G-20), y por la noche acudirá a una cena privada que ofrece el primer ministro inglés, Gordon Brown, a los jefes de delegación asistentes al encuentro.