Crisis sobre ruedas. Estiman transportistas que una carga más de impuestos no la soportarán.
MÉXICO, DF.- Las empresas de autotransporte de carga mexicanas están liquidadas. Así lo sostuvo Noé Paredes Meza, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en entrevista.
El empresario aseguró el pasado viernes que la pretensión de la Secretaría de Hacienda de aumentar los ingresos públicos a través de la aplicación de nuevos impuestos provocará el colapso total de más de 60% del autotransporte de carga.
"Las empresas del autotransporte de carga están casi liquidadas debido a la crisis económica que vive el país y a la elevada fiscalización que enfrentamos con los costos de operación; éstos ya son insostenibles", dijo Paredes Meza. El vicepresidente de Canacar añadió que un reajuste al alza en Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), Impuesto Sobre la Renta (ISR) o cualquier otro gravamen hará que un porcentaje elevado de micro, pequeñas y medianas empresas del sector decidan migrar a la informalidad.
La informalidad en esta industria significa no declarar las operaciones diarias así como no someterse a los reglamentos o normas vigentes en suelo mexicano. El entrevistado dijo que en el país es fácil operar por esa vía y es más rentable. "No entendemos cómo es posible que la autoridad hacendaria no pueda detectar a los más de 12 millones de informales que operan en este país y que representan un enorme potencial de recursos públicos y sólo pretenda recuperar dinero vía los contribuyentes cautivos", expresó Paredes Meza. El también candidato a presidir la Cámara del Autotransporte de Carga para el periodo 2009-10 detalló que los autotransportistas de carga mexicano decidieron sumarse a la exigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En crisis de carga
El movimiento de carga general cayó 40%, sostiene la Canacar:
⇒ Los autotransportistas de carga reportan incrementos en sus costos de operación por arriba del 15 por ciento durante 2009.
⇒ El sector reporta una reducción de 60 por ciento en su actividad económica durante 2009.
⇒ El costo del diesel aumentó 33 por ciento en el primer semestre de este año.
⇒ La baja del peso frente al dólar significó alzas de alrededor de 33 por ciento en refacciones.
⇒ 35% bajaron los viajes con mercancía a Estados Unidos.