La secretaria de Relaciones Exteriores agregó que la gran mayoría de los mexicanos llevan su vida con toda normalidad. (Archivo)
Al rechazar que en México exista un clima de violencia generalizada, la canciller Patricia Espinosa Cantellano destacó que la respuesta del crimen organizado obedece a la acción decidida del Estado, la cual no tiene precedente.
La secretaria de Relaciones Exteriores agregó que la gran mayoría de los mexicanos llevan su vida con toda normalidad y que la violencia sólo se concentra en algunos estados como Chihuahua, Baja California y Sinaloa.
"Quiero enfatizar especialmente que las acciones violentas se concentran en tres estados, es decir, no hay un clima generalizado de violencia", acotó en conferencia de prensa conjunta con el canciller de Irlanda, Michael Martin, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
También negó que México sea un Estado fallido, pues el país cuenta con instituciones sólidas y un gobierno que cumple con su responsabilidad en todos los niveles y que plantea no ceder sino recuperar los espacios para la seguridad de todos los mexicanos.
Aceptó algunos actos violentos son resultado de grupos del crimen organizado para atemorizar a la población y dar la impresión de que hay un problema mayor, cuando en realidad el Estado, después de muchísimos años, lo está enfrentando de manera decidida.
En el salón José María Velasco de la SRE resaltó que en esta lucha frontal contra el crimen "todos tenemos que ser cautelosos, pero lo cierto es que la gran mayoría de los mexicanos salimos todos los días a hacer nuestra vida con normalidad".
En cuanto a la estrategia de comunicación con los embajadores de México, comentó que la instrucción es ayudar a difundir una imagen objetiva, con datos duros pero con información precisa, de la realidad de lo que está ocurriendo en nuestro país.
En materia de derechos humanos refrendó el compromiso de México con su promoción y protección y expresó que el país ha dado la debida atención a las recomendaciones que le han sido enviadas.
Finalmente sobre la solicitud de extradición del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia, comentó que el gobierno mexicano da puntual seguimiento a ese caso, en estricto apego a la legislación vigente.