Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza congreso de Veracruz despenalizar aborto

EL UNIVERSAL

El pleno del Congreso del Estado de Veracruz rechazó avalar observaciones que realizó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al Código Penal, en las cuales propuso eliminar la sanción de cárcel y multa económica a las mujeres que aborten.

Durante sesión ordinaria del Poder Legislativo, un total de 17 legisladores votaron en contra; mientras que otros 19 decidieron abstenerse de avalar dichas observaciones presentadas por el mandatario.

El principal argumento de los diputados de oposición para negarse a despenalizar el aborto en el Código Penal, fue exigir dar marcha a tras a la decisión de elevar a rango constitucional el derecho a la vida "desde la concepción".

El Código Penal del Estado de Veracruz, desde hace más de cinco años, establecía una sanción de prisión y multa económica para las mujeres que abortaran; salvo que lo hicieran porque fueron violadas o porque el producto presentaba malformaciones.

Pero fue el 17 de noviembre pasado cuando a propuesta del Grupo Legislativo del PAN, se modificó dicho artículo para eliminar la pena de cárcel contra la mujer que abortara por vez primera y en su lugar se le aplicaran medidas educativas y de salud, así como una multa económica.

Dicha reforma dejó intacto un segundo párrafo que establecía que en el caso de reincidencia, se aplicará pena privativa de libertad de uno a cuatro años de prisión y multa de hasta cien días de salario mínimo.

Ante ello, Fidel Herrera envío al Congreso observaciones a esas reformas para proponer la eliminación de la sanción de cárcel y multa económica a las mujeres que aborten, tanto la primera como segunda vez.

De tal forma que de aprobarse esas observaciones, el Código Penal sólo establecería que "a la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, se le impondrá tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud".

Sin embargo, durante sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada hoy, los diputados de oposición y algunos priistas decidieron no avalar dichas observaciones, pues demandaron que primero se de marcha atrás a la decisión de elevar a rango constitucional el derecho a la vida "desde la concepción".

La legisladora perredista, Margarita Guillaumín Croda, aseguró en principio que no veían con antipatía la propuesta de redacción del gobernador priísta, pero consideró que era un distractor o salida graciosa para tratar de quedar bien con quienes se han manifestado en contra de elevar a rango constitucional el derecho a la vida "desde la concepción".

"Le pedimos al gobernador que no lo haga a nivel de observación, vuélvela a iniciativa y permítenos reformar el Código Penal en serio para quitar la pena privativa de libertad", demandó.

Y es que el pasado 17 de noviembre, el pleno del Congreso aprobó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado para elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde la concepción.

Para que entre en vigor dicha reforma, es necesario que la mitad más uno de los 212 Ayuntamientos aprueben la reforma en sus Cabildos y que en otro periodo ordinario de sesiones del Congreso se ratifiquen esos cambios.

Leer más de Nacional

Escrito en: ley aborto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 482877

elsiglo.mx