Seria muy delicado y negativo para México en materia turística asumir medidas recíprocas contra Canadá, por el hecho de haber impuesto el visado para los ciudadanos mexicanos que desean visitar su país por diversas causas, señaló el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.
Explicó que los visitantes canadienses generan por año una derrama económica en los distintos destinos nacionales de mil 200 millones de dólares y además, desde hace muchos años, mantienen inversiones en bienes inmuebles, sobre todo en Mazatlán.
Al suscribir con el gobernador del Estado, Jesús Alberto Aguilar Padilla, la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Transporte Turístico, indico que aun cuando cada país, tiene facultades para imponer normas de ingreso a su territorio, en este caso, lo lamentable fue la forma como se anuncio y la serie de requisitos que se solicitan a los que tramitan sus visas.
El funcionario federal, quien también viajó al municipio colonial del Fuerte para entregar el certificado de nominación de Pueblo Mágico, expuso que lo criticable es que medida fue sorpresiva con poco tiempo de reacción para los casi 270 mil mexicanos que por año viajan a Canadá.
Rodolfo Elizondo expuso que en esta época de crisis mundial, la competencia por los turistas se vuelve más fuerte, por lo que es necesario que en México los prestadores de servicio, junto con las autoridades, diseñen estrategias en toda la cadena de esta actividad.
Los servicios de calidad y precios competitivos deben darse desde el momento que el visitante, se sube a un avión, autobús, barco o viaja por carretera y se instale en su habitación en un hotel, ya sea de sol y playa, ecológico o pueblos mágicos.
Hizo notar que el convenio suscrito en materia de transporte turístico plantea dar una solución a fondo del añejo problema que se presenta en varios centros de veraneo del país, entre ellos, Mazatlán, donde no es posible que se continúen con los conflictos entre los transportistas.
En su intervención, en jefe del ejecutivo estatal, Jesús Alberto Aguilar Padilla, planteó al secretario de Turismo, Elizondo Torres, ser portador de la inquietud que priva, en el sentido que las autoridades mexicanas se vean tentadas asumir medidas recíprocas con Canadá.
Asentó que la mayor parte del turismo extranjero que reporta el puerto de Mazatlán, proviene de Canadá y de algunas ciudades de los Estados Unidos, como es el caso de San Francisco y Los Angeles, entre otras, cuya derrama económica es importante.
Jesús Aguilar explico que conforme se fortalezca la competencia a todos los niveles de los servicios que se ofrecen a los visitantes nacionales y extranjeros en Mazatlán, otros puntos turísticos, como son las ciudades coloniales de Cósala, el Fuerte e incluso la ciudad capital se verán favorecidos.
Sobre el añejo conflicto que priva en Mazatlán, entre los taxistas de la ciudad y los que gozan de concesión federal en el aeropuerto, indicó que con este convenio se instalarán mesas de diálogo, en donde autoridades de los tres niveles, escucharán todos los planteamientos y darán una solución definitiva a la problemática.