Pese a que fue citado la mañana de hoy al juzgado 19, ubicado en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, el ex procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, optó por enviar un escrito y no acudir ante el juez Rafael Guerra para rendir declaración como testigo en torno al caso New's Divine.
El ex funcionario de esta forma se acogió al artículo 20, apartado A, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para no acudir a esta audiencia; cabe recordar de Francisco Chíguil, ex delegado en Gustavo A. Madero, usó la misma figura jurídica para evitar su presencia física en un citatorio pasado.
Sin embargo, a la audiencia de este lunes sí acudieron como testigos Gustavo Salas, ex fiscal de Homicidios de la PGJ-DF, Moisés Moreno, ex suprocurador de averiguaciones Previas Centrales y Rafael Mateos, ex subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas.
Estos ex funcionarios de la Procuraduría capitalina asistieron ante el juez 19 de lo penal a petición del ex director de la Unipol, Guillermo Zayas, quien también se presentó en esta ocasión.
En tanto, tras la rejilla también estuvo presente Alfredo Maya, propietario de la discoteca New's Divine, donde perecieron 12 personas el pasado 20 de junio durante un operativo fallido de la Unipol.
Aún hay ocho ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal encarcelados, mientras siguen en proceso bajo libertad nueve funcionarios de la Procuraduría capitalina, cinco de ellos que fungían como Ministerios Públicos o fiscales y cuatro agentes judiciales.