Luego de que se conociera la detención por parte de las fuerzas federales de otro funcionario estatal y un presidente municipal más, el gobernador Leonel Godoy Rangel se negó a dar entrevistas a los representantes de los medios de comunicación.
Mariano Ortega Sánchez, alcalde de Lázaro Cárdenas, e Israel Tentory, coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Rural, fueron detenidos este lunes, como parte de la investigación que se realiza para detectar vínculos de autoridades y el crimen organizado. Estas dos detenciones se suman a las realizadas a finales de mayo pasado, cuando 27 servidores y ex servidores públicos de Michoacán fueron detenidos en mayo pasado en un operativo realizado por la Policía Federal y el Ejército mexicano.
Pese a que se encontraba en la segunda sesión ordinaria del consejo estatal para el desarrollo rural sustentable de Michoacán, el Ejecutivo estatal determinó no hacer ningún comentario, con un simple "no voy a dar entrevistas".
Para conocer la postura del gobierno estatal, se programó para las 18:00 horas de este lunes una conferencia de prensa con el secretario de gobierno, Fidel Calderón Torreblanca.
Durante la última declaración sobre el caso de los funcionarios y ediles detenidos que dio el pasado 24 de junio, Godoy Rangel enfatizó que la colaboración con el gobierno federal no significa sumisión.
Ello, tras el anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en el sentido de que no pedirá permiso a los estados para continuar su labor de lucha frontal contra el narcotráfico.
En esa ocasión, el Ejecutivo estatal señaló que el presidente dispone de su colaboración y coordinación pero "no hay qué confundir colaboración con subordinación, en eso sí debe haber una diferencia", pues por parte de Michoacán siempre ha existido respecto hacia la Federación.
Pidió que el respeto sea "de ida y vuelta", porque la entidad necesita mantener su ritmo de trabajo y erradicar al crimen organizado.