Una familia palestina huye de su casa tras la incursión militar israelí en Gaza, Franja de Gaza. La ofensiva militar israelí sobre Gaza disminuyó en las últimas horas mientras se intensifican las gestiones para un alto el fuego. (EFE)
Se compromete Estados Unidos a apoyar a Israel para prevenir el contrabando de armas para aceptar un eventual alto al fuego.
Qatar anunció ayer un congelamiento de sus lazos con Israel para protestar contra la violenta ofensiva en la Franja de Gaza, en una cumbre árabe que mostró cómo el conflicto ha profundizado las divisiones en el Oriente Medio entre los gobiernos que apoyan al presidente palestino Mahmoud Abbas y sus rivales, particularmente Siria e Irán, aliados de Hamas.
Esa posición socava una propuesta de cese de fuego que Egipto plantea como intermediario. Según la propuesta egipcia, la lucha cesaría completamente durante diez días, pero las fuerzas israelíes permanecerían en su lugar en Gaza y las fronteras seguirían cerradas hasta que se hagan arreglos en los cruces fronterizos para asegurar que Hamas no introduzca armas de contrabando.
Israel exige que Hamas cese sus ataques con cohetes como también garantías con respaldo internacional de que Hamas no se rearmará introduciendo armas de contrabando en la franja que controla desde 2007.
“No aceptaremos las condiciones israelíes de un cese de fuego”, dijo Mashaal a la cumbre. Agregó que Hamas exige “el fin de la agresión”, el retiro de los israelíes y la apertura inmediata de los cruces fronterizos.
En Doha, Mashaal buscó el respaldo árabe e insistió en que Hamas no puede detener su lucha hasta que se abran los cruces fronterizos de la Franja de Gaza.
La reunión fue convocada por Qatar para adoptar una posición común árabe contra la violencia en Gaza, pero terminó siendo dominada por los partidarios de Hamas.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinayad, un importante partidario de Hamas, hizo una sorpresiva comparecencia en la cumbre, junto al líder político de Hamas, Khaled Mashaal, que está basado en Siria. Ambos y el presidente sirio hicieron fieras condenas a Israel y llamaron a las naciones árabes y musulmanas a cortar sus lazos con el Estado judío.
Egipto y Jordania, que no asistieron a la reunión, son los únicos estados árabes con tratados de paz y relaciones plenas con Israel.
Egipto, Arabia Saudita y el presidente palestino Mahmoud Abbas se aprestaban a realizar una cumbre rival este fin de semana en Kuwait.
APOYO DE EU
Por otro lado, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, firmaron ayer en Washington (EU) un memorando de entendimiento en el que EU ofrece importantes garantías a Israel para que pueda aceptar un alto el fuego en Gaza.
El acuerdo recoge el compromiso de EU de proporcionar recursos, medios, asistencia técnica e información a Israel para prevenir el contrabando de armas desde el Sinaí egipcio hacia Gaza e impedir que el movimiento islamista Hamas se rearme.
Estas garantías son una exigencia de Israel para poner fin a su ofensiva militar en la Franja de Gaza, y, de igual manera, una medida por la que EU ha abogado desde el principio para propiciar un alto el fuego “sostenible, duradero y sin límite de tiempo”.
“Los pasos que nosotros y otros miembros de la comunidad internacional podemos dar contribuirán a un alto el fuego duradero”, dijo Rice, mientras que Livni calificó la firma del memorando “un componente vital para un cese de las hostilidades” en la región.
Están dañados 16 centros médicos: OMS
Los ataques del Ejército de Israel en la Franja de Gaza han provocado daños -por fuego directo e indirecto- a 16 centros médicos instalados en la zona, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado emitido por Naciones Unidas, el portavoz de la OMS en Jerusalén, Tony Laurence, detalló que el asalto más serio fue el realizado contra el hospital Al Quds, operado por la Media Luna Palestina. “La farmacia y todos los edificios administrativos del centro fueron destruidos”.
Laurence indicó que “estos ataques a las instalaciones médicas tuvieron lugar después de que los israelíes habían garantizado que las ambulancias, el personal médico y las instalaciones de la ONU serían protegidas”.
Por ello, calificó los ataques como una grave violación del derecho internacional humanitario, pues el personal médico trabaja en condiciones extremas, sin embargo reconoció que “ha demostrado una capacidad loable para lidiar con el alto número de heridos”.
De acuerdo con el comunicado, desde el inicio de la operación militar israelí contra Gaza, más de mil 100 palestinos han muerto y otros cinco mil han resultado heridos.