Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza Iglesia peruana propuesta para legalizar marihuana

Notimex

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) calificó hoy como una 'tontería' la propuesta de algunos líderes de opinión de legalizar el consumo de la mariguana y descartó la posibilidad de que eso vaya ser aplicado en Perú.

El presidente de la CEP, Miguel Cabrejos, dijo que la iniciativa le parece una locura. 'No se puede legalizar una droga como la mariguana'.

Una intensa polémica generó en Perú la propuesta de legalizar la mariguana formulada por el ex presidente del Consejo de Ministros y ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski y por el alcalde del distrito capitalino de Surquillo, Gustavo Sierra.

"Creo que hay que eliminar problemas. Uno de ellos es la mariguana que absorbe enormes esfuerzos policiales y que en realidad debería legalizarse, con eso eliminaríamos un problema para concentrarse en otro tipo de drogas que son mucho más nocivas", dijo Kuczynski.

Gustavo Sierra, por su parte, planteó liberar las restricciones a la controvertida planta, conocida por sus efectos sedativos, alucinógenos e incluso euforizante.

Sierra propuso que el Ministerio de Salud (Minsa) venda narcóticos en las cantidades permitidas por ley en farmacias autorizadas, lo cual permitiría crear un "padrón de adictos a las drogas", hacerles un seguimiento y erradicar la dependencia.

Frente a esta polémica, que según la Iglesia Católica raya en el escándalo, el presidente de la CEP indicó que este tipo de propuestas lejos de erradicar el problema, va a profundizarlo.

'El uso de la mariguana, como cualquier droga, no solo daña la salud de los niños y jóvenes, sino que va a generar un incremento en el consumo de este estupefaciente', expresó el también arzobispo de la norteña ciudad de Trujillo, Miguel Cabrejos.

En opinión del clérigo, lo que Perú necesita es erradicar problemas serios como la pobreza, el narcotráfico y este tipo de iniciativas solo contribuyen a profundizar el problema.

'No me parece una medida adecuada (legalizar el consumo de la mariguana) para pensar en el progreso del Perú', recalcó al exhortar a que se hagan planteamientos positivos y no que hagan daño a la niñez y a la juventud.

La legislación peruana no penaliza el consumo de droga, sino que la considera una enfermedad, como la ludopatía o el alcoholismo.

Establece que 'no es punible la posesión de droga para el propio e inmediato consumo en cantidad que no exceda de: 5 gramos de pasta básica de cocaína, 2 gramos de clorhidrato de cocaína, 8 gramos de mariguana'.

Datos preliminares indican que en Perú unas 80 mil personas reconocen que consumen mariguana, mientras que más de un millón señalan haber probado alguna vez algún tipo de droga.

La mariguana es la droga ilegal más consumida entre los jóvenes que tienen de 19 a 29 años.

Leer más de Internacional

Escrito en: Benedicto XVI

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 426306

elsiglo.mx