Molestia. Un grupo de personas se manifiesta frente a la Policía hoy, 15 de octubre de 2009, en San Juan, donde los sindicatos del país detuvieron parcialmente la actividad laboral con una huelga general para protestar por el despido de miles de empleados públicos.
ROMA, ITALIA.- El Gobierno italiano desmintió hoy haber pagado a los jefes talibanes en Afganistán para evitar ataques terroristas a la base de Surobi, a 65 kilómetros de Kabul, como publicó el diario británico The Times.
'Se precisa que el gobierno de (Silvio) Berlusconi no ha autorizado, ni permitido ninguna forma de pago a favor de la insurgencia talibana en Afganistán, ni tiene conocimiento de iniciativas similares del gobierno precedente', dijo una nota oficial.
Según The Times, los pagos clandestinos de los servicios secretos italianos a los talibanes contribuyeron a la muerte de 10 soldados franceses en un atentado en la base de Surobi, en donde sustituyeron a los italianos en 2008.
El diario británico aseguró que los italianos escondieron la historia de los pagos a los franceses, que no tomaron precauciones especiales e 'hicieron una evaluación errónea de los posibles riesgos'.
El Gobierno italiano insistió en que se trata de 'una acusación sin fundamento' y dijo que basta 'recordar que sólo en la primera mitad del año 2008 los contingentes italianos desplegados en Afganistán sufrieron numerosos ataques'.
Específicamente en el área de Surobi el 13 de febrero de 2008 murió el oficial italiano Francesco Pezzulo, víctima de un ataque de los talibanes.
Roma también negó que el embajador estadunidense en Italia haya transmitido a inicios de 2008 una reclamación formal al ejecutivo en relación a los presuntos pagos a los insurgentes talibanes.
Por su parte, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa calificó como 'basura' lo publicado por The Times y anunció una demanda legal contra el cotidiano londinenes.
'La noticia según la cual pagábamos a los talibanes para no ser atacados es ofensiva para nuestros muertos y para nuestros militares', declaró el ministro en rueda de prensa donde consideró 'odioso' dar una noticia sin verificarla.