El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gustavo Madero, rechazó que se deba investigar al titular de la Secretaría de Seguridad pública (SSP), Genaro García Luna, quien ayer fue vinculado al crimen organizado en la llamada telefónica que presuntamente realizó el narcotraficante Servando Gómez “La Tuta” a un medio de Michoacán.
En entrevista, dijo que acusaciones como la formulada contra García Luna buscan "generar discordia, distracción y confusión" en el accionar del gobierno federal.
"No tienen más que un interés particular y sesgado".
El legislador también respaldó la postura emitida por el gobierno federal luego del llamado a un pacto nacional por parte del narcotraficante, y es que anoche, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó de manera tajante que pudiera pactarse con el crimen organizado.
Madero adelantó que el PAN y el gobierno federal tomarán como prioridad todo lo que ayude a recuperar el crecimiento económico, la inversión y empleo, como parte de la estrategia contra la inseguridad, para la próxima legislatura.
Ante la insistencia de los reporteros, reiteró que el control hacia los funcionarios es permanente, y que no por una acusación de algún narcotraficante se debe indagarlos.
-¿Se tendría o no que investigar a García Luna? –se le preguntó.
-No es a raíz de una acusación de un narcotraficante por lo que se debe investigar a un funcionario. Se debe de hacer siempre de rutina, una revisión de las estrategias y de los niveles de confianza de todos los funcionarios que participan en garantizar la seguridad de los mexicanos -contestó.
Madero pidió a toda la clase política "limpiar la casa" ante la posibilidad de que el narco se infiltre en la política, y sobre todo ante el relevo en septiembre próximo de la Cámara de Diputados.
"Esta es una batalla que nos convoca a todos los actores a actuar en consecuencia y a demostrar que somos actores fundamentales aliados en esta lucha", dijo.
Consideró que el pronunciamiento de anoche del gobierno federal, a través del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue "oportuno y contundente", pues no dejó duda alguna de que no se va a negociar con el narcotráfico.
"Es una magnífica oportunidad para aclarar y no dejar ninguna rendija de duda de que el gobierno no debe negociar con el narcotráfico, con la delincuencia, estamos en un Estado de Derecho y lo único es la primacía de la ley, para aspirar a construir una sociedad más segura", señaló.
Sostuvo que México atraviesa por un momento "muy delicado" frente a una guerra contra el narco, a la cual hay que apoyar.
Llamó a todos los actores políticos a asumir esa responsabilidad y a evitar acciones con tintes electorales.
Dijo que la agenda económica debe acompañar a la acción de los cuerpos de seguridad.
"Cualquier iniciativa que ayude a avanzar en esta dirección será fundamental", aseveró.
Ante la duda de la veracidad de la llamada, consideró que los medios también deben ser responsables.