El senador Pablo Gómez (PRD) descartó que haya una campaña del gobierno de Estados Unidos en contra de México por el tema del combate al crimen organizado y demandó dejar el duelo de acusaciones que no ayuda.
"Yo no veo una campaña, yo creo que hay funcionarios (de Estados Unidos) que están diciendo lo que piensan, el análisis que ellos tienen, bueno, en lugar de descalificarlos hay que responderles con argumentos", dijo Gómez.
"Una relación entre dos gobiernos, sobre todo vecinos, de descalificaciones y de reclamaciones, en lugar de argumentos y de proposiciones, eso no va a llevar a nada", advirtió.
"Dice Felipe Calderón que el gobierno de Estados Unidos, en lugar de reclamar, le debe apoyar; bueno, y él le reclama al de Estados Unidos, entonces, en un juego de reclamaciones, en lugar de que se abran negociaciones, entendimientos, bueno, también discusiones, pero con argumentos, incluso públicas, no estoy diciendo que tengan que hacer las cosas en lo oscurito", sostuvo.
El senador Gómez dijo que "eso sería mucho más productivo que el intercambio de calificativos".
- A usted como senador ¿qué opinión le merece que un narcotraficante esté en la lista de los hombres más ricos del mundo, cuál es la lectura?
- Bueno, la lectura es de que los narcotraficantes tienen mucho dinero. El Chapo Guzmán se fue de la cárcel el día que quiso, fue uno de los primeros actos de gobierno del PAN, de Fox; acababa de llegar el PAN justamente a la Presidencia de la República, y unos días después se fue el Chapo, el día que quiso.
¿Cómo creen ustedes que una persona así, en una cárcel de alta seguridad pueda hacer eso? ¿Cuánto puede costar eso? pues para el Chapo no es problema, respondió el senador.
- Si Forbes pudo calcular la riqueza del Chapo, ¿cómo es posible que el gobierno mexicano no tenga ni siquiera idea de dónde está?
- Porque son cosas muy diferentes, no se compara una con otra. Ahora, les voy a decir que Forbes inventa mucho, ¡eh! Son puros cálculos a ojo de buen cubero, ¡eh! Puede ser que el Chapo tenga más dinero, afirmó Gómez.