El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que exista una propuesta para generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16 por ciento.
"No tenemos noticia en este momento de que haya ninguna oferta de IVA en 16 por ciento", aclaró, tras informar sobre la cancelación de la plenaria de esa bancada para definir su postura en temas como el dos por ciento generalizado y los nuevos impuestos a la cerveza y en telecomunicaciones.
En entrevista, aseguró que el diferir la reunión de la Comisión de Hacienda es por el "proceso muy largo de consultas, intercambio de opiniones o, por supuesto, presiones de algún lado; donde nosotros quitamos tenemos qué proponer y donde otros quitan tienen qué proponer".
El legislador afirmó que se busca integrar una bolsa de recursos que alcance para cubrir las necesidades del Presupuesto de Egresos 2010 y, en se sentido, indicó que la postura del PRI es que no se grave con dos por ciento alimentos y medicinas.
Respecto de los demás impuestos como el IDE, IETU, IEPS, en materia de cerveza, tabaco y telecomunicaciones, expuso que "están trabajándose en este momento en conjunto".
Previó que el paquete fiscal y la Ley de Ingresos estará aprobada por el pleno de San Lázaro el próximo martes 20 de octubre, tal como lo señala la ley.
La Comisión de Hacienda de la Cámara baja pospuso para la tarde del lunes la reunión programada para la noche de este domingo, debido al proceso de consultas, pero también a las "presiones" por parte de sectores del PRI y de gobernadores.