La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que son improcedentes los recursos de queja interpuestos por el IFE y el Senado en contra de la decisión de jueces federales, de admitir amparos de empresarios que rechazan las reformas constitucionales en materia electoral.
Con el criterio emitido en los diversos casos, el pleno de la SCJN resolvió el asunto promovido por el área jurídica del Senado, contra la decisión del Juzgado Primero de Distrito en Tamaulipas de admitir el amparo interpuesto por el Centro Empresarial de Ciudad Victoria. En los casos anteriores, relacionados con impugnaciones a los recursos promovidos por las empresas Televimex y Cadena Radiodifusora Mexicana, los ministros puntualizaron que son improcedentes los recursos de queja, decisión similar a la que llegó a principios de diciembre.
El 8 de diciembre de 2008, la SCJN declaró procedentes los amparos promovidos por grupos empresariales contra el procedimiento legislativo que dio origen a las reformas en materia electoral y desechó las inconformidades que presentó el Senado de la República.
Desde entonces, por mayoría de ocho votos, el alto tribunal declaró infundados nueve recursos de queja interpuestos por la Dirección General de Asuntos Jurídicos Administrativos de la Cámara de Senadores, que reclamaron la decisión de diversos jueces federales de admitir dichos amparos.
El máximo tribunal del país resolvió de igual manera los recursos de queja relacionados con los amparos que también impugnaron los acuerdos emitidos por el Consejo General y el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), sobre la prohibición de la contratación de propaganda en radio y televisión.