Multa. Por los malos olores de la Planta Tratadora se multaría al Simas.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) rechazará la sanción que le aplique la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente por supuestos malos manejos de los sistemas con que se se procesan las aguas residuales de la Planta Tratadora. Alberto Díaz de León, gerente del Simas, aseguró que la dependencia ambiental no tiene fundamentos legales.
"Recién inventada (la dependencia estatal) ignora lo que se está haciendo en cuanto al tratamiento de las aguas residuales de la Planta Tratadora e ignora que legalmente, es la empresa Ecoagua de Torreón la concesionaria de las instalaciones".
Por lo tanto, dijo, "es a ella a quien debe dirigirse para sus acciones de inspección y las sanciones que considere necesario aplicar''.
Díaz de León aseguró que en materia de tratamiento de aguas residuales, se cumple con la Norma Oficial Mexicana 001 Semarnat 1997 que se refiere a los usos agrícolas como el riego de sorgo forrajero y alfalfa.
Esta agua recibe un segundo tratamiento cuando pasa por la Planta Clarificadora de la que sale en las condiciones que marca la Norma Oficial Mexicana 003 Semarnat y puede utilizarse en el riego de áreas verdes y algunos procesos industriales.
Refugio Sandoval, titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente afirmó que representantes de la dependencia estarían ayer lunes en el Simas para notificarles de la aplicación de una multa que podría alcanzar los 20 mil salarios mínimos.
Sandoval dijo que se realizó una inspección a las instalaciones de la planta tratadora como resultado de infinidad de quejas que se recibieron de habitantes de fraccionamientos colindantes con el ejido "Rancho Alegre", sitio donde se construyó la planta, en el sentido de que son insoportables los olores.
A esto, ayer Díaz de León explicó que mientras que haya Normas Oficiales Mexicanas para la certificación de los tratamientos de agua tanto para riego, como para usos industriales, ellos las cumplirán "en materia de emisión de olores, no hay ninguna norma'', dijo.
"Nosotros no podemos decir que son muy pestilentes o poco pestilentes las aguas tratadas. Lo que sí podemos garantizar es que los trabajos en la planta se realizan dentro de las normas oficiales''.
Díaz de León esperó ayer ser notificado en las instalaciones del Simas o de la Gerencia de Saneamiento en la colonia Moderna, sin embargo nada sucedió.
El motivo de su espera era "para explicarles a estos señores que son nuevos y como que no saben lo que dicen, ni lo que están haciendo, que es Ecoagua la concesionaria del servicio y que todavía le quedan 12 años y medio de operación de la planta''.
Simas está en la mejor disposición de atender los señalamientos que se le hagan y de brindar la información que se le solicite. Comentó que muestra de ello es que el año pasado, se le practicó una auditoría externa ordenada por el Congreso Estatal y se atendieron todos los requerimientos informativos, documentales, técnicos y hasta fotográficos, afirmó el gerente general.
"Lo único que pedimos es que se siga un procedimiento apegado a la Ley y no se nos tome como un botín político o busquen entretenerse con nosotros como consigna'', advirtió Díaz de León.
José refugio Sandoval aseguró que la decisión para sancionar al Simas Torreón, se tomó ante la "cerrazón'' de la abastecedora de agua y porque nunca atendió las quejas de los habitantes de las colonias y ejidos aledaños a la planta tratadora, razón por la cual tuvieron que acudir a instancias estatales.
"Nosotros no pondremos oídos sordos a sus demandas, de las cuales tenemos escritos''.
Gerente General del Simas